Comenzaron las pruebas para ingresar a las carreras del Teatro Colón

Los aspirantes a las carreras que dictará el Instituto Superior de Arte (ISA) del Teatro Colón de Buenos Aires en Mar del Plata ya realizaron este lunes sus primeros exámenes físicos. El viernes, se harán las últimas pruebas para poder concretar su ingreso y ser protagonistas del ciclo lectivo que comenzará el próximo mes, en las instalaciones del renovado Teatro Tronador, ubicado en Santiago del Estero 1746.

Por Redacción

lunes 26 de febrero, 2018

La llegada del Instituto Superior de Arte (ISA) del Teatro Colón de Buenos Aires a Mar del Plata es una realidad cada vez más cercana. Esta semana, ya comenzaron a realizarse los primeros exámenes físicos a los aspirantes que pretenden ser los primeros protagonistas del ciclo lectivo que comenzará a partir del próximo mes.

Igor Gopkalo, uno de los maestros de la prestigiosa institución presentes en la ciudad para esta instancia junto a Tereza Sargsian, precisó que en estas pruebas se busca evaluar las “condiciones físicas de los chicos que se presentan”.

“Esto es una primera selección. Son varios exámenes. Consta de una evaluación médica y después otra apto-física. Y el viernes, en Buenos Aires, se va a hacer el segundo paso, que es el último para poder concretar el ingreso”, adelantó.

En este marco, el integrante del cuerpo artístico del ballet estable del Colón de Buenos Aires no ocultó su “ansiedad” y “expectativa” por el inicio de las clases en la primera subsede que tendrá la institución por fuera de la Ciudad de Buenos Aires, y que funcionará en el renovado Teatro Tronador, ubicado en Santiago del Estero 1746. “Somos maestros, nos gusta enseñar, disfrutamos mucho nuestro trabajo y siempre es una gran alegría para nosotros”, manifestó.

“Es un orgullo para nosotros que autoridades intenten abrir una nueva sede y una escuela más del Teatro Colón en Mar del Plata, que es una ciudad tan querida por todos los argentinos. Nos alegra mucho y nos genera ansiedad poder ver a los talentos nuevos”, celebró.

Al puntualizar sobre la ambiciosa inversión que permitió la refacción integral de las instalaciones de la emblemática sala teatral de la ciudad, Gopkalo lo consideró como un “gran avance” y destacó la “gran participación privada” para poder materializar este proyecto.

“Todo nos parece que es poco porque debería haber más escuelas e institutos con estas características. Ojalá que esto siga, no sólo en Mar del Plata, sino en otras provincias donde se pueden encontrar otros talentos y haya una salida para el crecimiento de los chicos“, concluyó el maestro.

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960. Actualmente, contiene las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización.

La llegada del ISA a Mar del Plata es un hecho histórico ya que por primera vez, el Teatro Colón saldrá de Capital Federal para expandir sus clases en todo el país. El acuerdo que habilita la apertura de la primer subsede de la Escuela del Colón por fuera de la Ciudad de Buenos Aires se rubricó el 14 de septiembre en el Salón Dorado del Teatro Colón.

La firma del convenio de mutua colaboración entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Gómez, ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo González, impulsor y dueño del Teatro Tronador de Mar del Plata, donde se hará realidad la iniciativa.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedece a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país.

NUEVA INSCRIPCIÓN

Después de lo que fue el éxito de la primera convocatoria, la Escuela del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires abrió un segundo llamado a inscripciones para las carreras hasta el 17 de marzo.

El trámite se puede realizar a través de la página web del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se encuentra disponible el formulario. Las consultas también pueden realizarse via mail a la casilla: informesisa@teatrocolon.org.ar.

Las carreras disponibles serán Danza (período de inscripción desde el 22 de enero al 23 de febrero), Academia Orquestal, para todos los instrumentos de una orquesta sinfónica, (19 de febrero al 12 de marzo) Canto, con orientación lírica, (19 de febrero al 12 de marzo) y Caracterización (19 de febrero al 12 de marzo).

Comentarios