16° C
Overcast
Overcast

La escuela del Colón en Mar del Plata tiene a sus primeros alumnos

Así lo confirmó el Director General de Enseñanza Artística, Marcelo Birman, en referencia al ciclo lectivo de las carreras del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires que se dictarán en mayo por primera vez en Mar del Plata, en las renovadas instalaciones del Teatro Tronador, ubicado en Santiago del Estero 1746.

Por Redacción

sábado 10 de marzo, 2018

Ya está confirmado el primer grupo de ingresantes que tendrá el privilegio de dar inicio al ciclo lectivo de las carreras del Instituto Superior de Arte (ISA) del Teatro Colón de Buenos Aires que se dictarán desde mayo en Mar del Plata en las renovadas instalaciones del Teatro Tronador, ubicado en Santiago del Estero 1746.

El Director General de Enseñanza Artística, Marcelo Birman, le aseguró a Radio Mitre Mar del Plata que ya fueron seleccionados los aspirantes, después que la semana pasada se realizaran los exámenes físicos correspondientes a cada uno de los jóvenes.

“Las actividades vienen muy bien, la semana pasada vinieron los postulantes de danza a la ciudad de Buenos Aires para su segunda prueba y ya está confirmado el primer grupo de ingreso a la carrera de danza que además de la prueba, hicieron un recorrido y estuvieron con Paloma Herrera”, afirmó, en diálogo con el programa Hoy Es Mejor.

En cuanto a lo que será la inminente apertura de las actividades en Mar del Plata, lo que representa un hecho inédito ya que será la primera subsede que tendrá el instituto por fuera de la Ciudad de Buenos Aires, el funcionario también adelantó que “se harán las pruebas de canto junto con las de la carrera de academia orquestal“.

A su vez, el Director General de Enseñanza Artística reveló que con la visita a la ópera  “Gianni Schicchi” de Giacomo Puccini que tendrá lugar este viernes en el Teatro Tronador, “la idea es comenzar a llevar la experiencia y que los maestros y alumnos puedan ver que es lo que se hace en el teatro“.

“Los invitamos tanto a la función como al evento previo”, anunció, y detalló: “El jueves 15 a partir de las 16 se invitarán colegios, alumnos, y docentes, “para brindar una charla y que conozcan como es el montaje de una ópera, como en 3 días se pone la escenografía, iluminación, vestuario y orquesta”.

El Teatro Tronador, ubicado en Santiago del Estero 1746, fue reconstruido integralmente, para adecuarse a las exigencias de primer nivel que establece el ISA. Su renovada sala tendrá una capacidad para albergar a un total de 900 espectadores.

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960. Actualmente, contiene las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización.

La llegada del ISA a Mar del Plata es un hecho histórico ya que por primera vez, el Teatro Colón saldrá de Capital Federal para expandir sus clases en todo el país. El acuerdo que habilita la apertura de la primera subsede de la Escuela del Colón por fuera de la Ciudad de Buenos Aires se rubricó el 14 de septiembre en el Salón Dorado del Teatro Colón.

La firma del convenio de mutua colaboración entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Gómez, ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo González, impulsor y dueño del Teatro Tronador de Mar del Plata, donde se hará realidad la iniciativa.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedece a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país.

 

Comentarios