17° C
Clear
Clear

Concejales coinciden en poner en discusión el servicio de transporte

Luego de que no fuera aprobado en sesión el aumento de la tarifa de colectivo, los ediles Cristina Coria, Ariel Ciano y Marcos Gutiérrez debatieron en una nueva edición de Palabras Cruzadas en Radio Mitre Mar del Plata. Si bien reconocen que es importante replantear el incremento de la tarifa, destacaron la necesidad de poner en consideración la próxima licitación del servicio.

Por Redacción

viernes 29 de junio, 2018

Los concejales Cristina Coria (UCR), Ariel Ciano (1País) y Marcos Gutiérrez (UC) debatieron en una nueva edición de Palabras Cruzadas en Radio Mitre Mar del Plata sobre la vuelta a comisiones del aumento del boleto de colectivo, luego de que este jueves no fuera aprobado en sesión del Concejo Deliberante. Los tres coincidieron en la importancia de discutir no sólo el costo de la tarifa sino todas las variables del sistema de transporte público de pasajeros, cuya nueva licitación se abrirá en los próximos meses.

La concejal de la Unión Cívica Radical, que integra el frente Cambiemos, hizo referencia en primer lugar a los pasos a seguir en el tratamiento del expediente por el aumento del boleto de colectivo y a la dinámica de los estudios técnicos de costos. “Nosotros comenzamos a analizar en la comisión de Transporte en abril el primer pedido de $13,20. Luego se le solicitó al Ejecutivo el informe técnico, que cuando estuvo listo, ya había un segundo pedido de $14,29 que ni lo consideramos”, explicó.

Coria destacó que algunas variables han quedado “desactualizadas”, ya que el informe utiliza para los cálculos del valor de los insumos una cotización del dólar a $20, que era la que estaba vigente cundo comenzó el estudio. “El valor de boleto es político, pero debe tener un fundamento técnico”, afirmó contundente, y aseveró que el próximo lunes habrá una sesión conjunta de Legislación y Transporte.

“Puede haber muchas variables, aunque no veo la voluntad del Concejo de discutir un nuevo aumento. Estamos analizando el nuevo pedido del empresariado”, diagnosticó cuando fue consultada sobre el reciente pedido de aumento de la tarifa a $14,77, presentado este viernes por la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP).

“Hace un mes y medio que venimos discutiendo el aumento; si por mí fuera, no votaría ningún aumento de nada, porque no hay nada más antipático. Pero tenemos una responsabilidad que es garantizar el funcionamiento del servicio”, concluyó la dirigente radical.

Sobre la metodología utilizada en el estudio de costos, remarcó que es “la misma desde hace varios gobiernos, está preestablecida”. Resaltó que cuando formaba parte de la oposición, votó a favor “cuando el incremento era razonable”, ya que a su entender “llegado el momento, el Gobierno hace lo que tiene que hacer para mantener la paz social”.

Por su parte, Marcos Gutiérrez, edil por Unidad Ciudadana, describió la situación del aumento del boleto como un “tire y afloje de algunos sectores con la política”. Aseguró que la discusión debe darse pensando en la calidad del servicio, que debe ser moderno y eficaz. “El 70% de la gente utiliza el sistema público de transporte. Hay que resolver los problemas de los vecinos, no discutir solamente el aumento”.

El concejal narró que durante los cinco años que le tocó ser oposición “nunca votó a favor” del aumento del boleto. En cuanto al tratamiento de la nueva tarifa en la sesión de este jueves, precisó que “en el último estudio de costos hay una variación de $0,44 a $0,60, que en la vida cotidiana no es tanto, pero multiplicado es mucha plata”. Además criticó el poco tiempo de de discusión que tuvo el expediente en comisiones: “50 minutos en Legislación y dos meses en Transporte, pero en los que solo tres veces se trató”. “Tendríamos que tener un poco más de compromiso”, afirmó.

Por otro lado, tildó de “interesante” la posibilidad de discutir en una mesa de trabajo el pliego de la nueva licitación, que en diciembre el oficialismo se comprometió a convocar. Aunque recalcó que es “muy poco tiempo” para que todos los sectores implicados puedan brindar su parecer.

Sobre las acciones concretas que deben llevarse a cabo para la mejora del sistema de trasporte, Gutiérrez hizo hincapié en el rol del Estado como contralor de los empresarios cumplan con lo acordado, ya que de lo contrario “van a hacer lo mejor para su beneficio”. “Hay que generar mesas de diálogo, ahora solo se hacen estudios de costos”, cerró.

Según los datos que maneja su espacio, el 20% de los pasajeros dice que el principal problema a solucionar es la higiene de las unidades. El 23% está disconforme con la tarifa, el 15% con los recorridos, el 10% con las paradas y el resto, un 32%, con las frecuencias. Al respecto añadió que “cada unidad tiene que tener dos choferes y medio, pero tiene solo dos: son 100 unidades menos en la calle”.”Son cinco problemas sobre los que se tiene que poner a trabajar el Ejecutivo”, concluyó.

Por último, Ariel Ciano, de Un País, aseguró que le parece desmedido un 45% de aumento en lo que va del año y que por eso votará en contra. “Hay costos que subieron, lo entendemos: las tasas se deben aumentar y el boleto se debe aumentar”, aseveró, pero continuó resaltando que el momento para dar este nuevo debate no es oportuno. “Si esta discusión se hubiese hecho en unos meses, otro sería el análisis. No es el momento, es sentido común”, dijo haciendo referencia a los recientes aumentos en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU).

Así como también lo hicieron sus compañeros del Honorable Concejo Deliberante, se refirió a la posibilidad en un futuro de la que se discuta la viabilidad de un boleto combinado, un sistema de transporte multimodal, ciclovías y un servicio que conecte a la ciudad con el aeropuerto. También resaltó como positiva la mesa de diálogo en torno a la nueva licitación del transporte público de pasajeros.

Finalmente, criticó a la actual gestión por “abandonar el plan de estrategia” que había diseñado la gestión de Gustavo Pulti, de la cual formó parte. Asimismo, remarcó sobre el nuevo pedido de aumento por parte de los empresarios que “no se puede atar todo al dólar”, y recordó que “el mismo intendente pactó un 12% en las paritarias con los empleados municipales”.

 

 

Comentarios