12° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

El boleto de colectivo sufriría dos aumentos en un mes

La próxima semana se analizará nuevamente el pedido de incremento a $11,56 en el Concejo Deliberante. En tanto, se hará un nuevo estudio de costos a la reciente presentación de pasar la tarifa a $14,77. Deberá tratarse apenas llegue el informe de la Subsecretaría de Tránsito. Los detalles.

Por Redacción

viernes 29 de junio, 2018

En un mes podrían confirmarse dos aumentos en el boleto del servicio de transporte público de pasajeros de Mar del Plata. Luego del traspié del oficialismo en la última sesión del Concejo Deliberante, la próxima semana volverá a discutirse el pedido de incremento por parte de los empresarios para determinar una tarifa a $11,56 o algunos centavos menos. Será en el marco de una comisión mixta este lunes a las 9.

Sí Cambiemos obtiene el aval necesario nuevamente en el debate preliminar, llevará el debate otra vez hacía el recinto, en una sesión especial que podría realizarse el miércoles o jueves.

Para reunir las voluntades, tendría que aceptar algunas irregularidades en el informe técnico presentado semanas por la Subsecretaría de Transporte y Tránsito. Sectores de la oposición remarcan que “hay pocos transparentes” acerca del valor del kilómetro por unidad, además de otros costos operativos que significarían una diferencia “de algunos centavos” en la nota analizada. “Son millones de pesos los que están en juego si no se atiende en comisiones”, advirtieron.

Ante la posibilidad concreta de un aumento, a los pocos días podría resolverse una actualización más. En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, el secretario de Gobierno municipal, Alejandro Vicente adelantó que se realizará en estos días un nuevo estudio de costos. En este caso, sobre la presentación hecha este viernes por los transportistas que redoblaron la apuesta al pedir un boleto a $14,77, es decir más de 3 pesos por encima al valor tratado y no acompañado el jueves.

Los informes de los profesionales del área podrían llegar en, aproximadamente, dos semanas. Si no hay postergaciones de las comisiones, podría debatirse a mediados de julio, en reuniones que quizás deban asistir algún empresario o funcionario. Vale mencionar que esas evaluaciones suelen fijar valores menores a las pretensiones privadas.

Si bien se especula con trabas que podrían surgir por parte de la oposición, e incluso de sectores del oficialismo, ante la sensibilidad de un asunto que pone en juego el costo político, la nota de los empresarios tendría la oportunidad de aprobarse definitivamente a fines del próximo mes o a inicios de agosto. No obstante, otra opción que pueden considerar los ediles es facultar al intendente Carlos Arroyo para que tome la decisión de aprobar el aumento del boleto.

Con la última solicitud de la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP), ya son cuatro las presentaciones elevadas a los concejales en el año:

-A inicios de febrero, los empresarios impulsaron una propuesta “progresiva” de aumento. Pidieron una suba de 66,67 puntos porcentuales. Ante ello, desde la Cametap propusieron que el boleto en Mar del Plata pase a costar 11 pesos de marzo a abril, a 13 pesos de mayo a junio, a 15 pesos de julio a agosto, y a 16,35 pesos de septiembre a octubre. No fue considerada la propuesta.

– En abril, pidieron un incremento del 34% en un solo tramo, que dejaría el viaje a $13,20. El expediente avanzó con la realización del estudio de costos, que arrojó un boleto a $11,56. Sería aprobado, con alguna modificación, la próxima semana.

– A mediados de mayo, la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) realizó otra presentación en el Concejo Deliberante para llevar el boleto a 14,19 pesos. En el expediente al que tuvo acceso El Marplatense, se explica que la nueva requisitoria de actualización del valor de la tarifa plana del transporte público estaba ligada a la disparada que sufrió el dólar en las últimas semanas y la suba del 5% en los combustibles, así como el impacto de los acuerdos salariales. Tampoco fue promovida por los concejales.

Este viernes 29 de junio llegó la cuarta requisitoria. Se realizará el estudio de costos y si no sufre contratiempos reacomodará la tarifa, entre lo que piden los empresarios y lo que el Municipio entiende como “razonable” en base a los aumentos en el funcionamiento del servicio.

 

 

Comentarios