16° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Hoy se define el aumento “escalonado” para llevar el boleto a $13,55

Desde esta mañana, se desarrollará la sesión ordinaria del Concejo Deliberante que centrará todas las miradas en la eventual aprobación del expediente oficialista que plantea incrementar en casi un 50 por ciento la tarifa plana del transporte público, tras los insistentes pedidos de los transportistas.

Por Redaccion

jueves 23 de agosto, 2018

Después de idas y vueltas y diferentes dilaciones, finalmente llega este jueves al recinto del Concejo Deliberante la segunda discusión en el año para definir si el boleto de colectivo aumenta a 13,55 pesos en forma “escalonada” a partir de los próximos meses.

En lo que será la novena sesión ordinaria del año, que fue convocada inicialmente para las 10, todas las miradas estarán puestas sobre el expediente que busca implementar el primer incremento del año en la tarifa plana del transporte público y que tendría un impacto de casi el 50 por ciento, con relación a los valor actual de 9,85 pesos.

La llegada a esta instancia se posibilita tras los consensos internos que logró Cambiemos, con mayoría en las comisiones de Transporte y Legislación, para lograr imponer la iniciativa en las mesas previas de debate.

A diferencia de años anteriores, el proyecto que se tratará en el recinto, no sólo tendrá como eje las consideraciones sobre el monto de la suba, sino, sobre todo, la forma en que se aplicará: de acuerdo a la letra inicial de lo presentado por el oficialismo, el aumento se aplicará en tres tramos distintos si se aprueba.

El esquema de actualización de la tarifa que se planteó desde la coalición gobernante para disminuir el impacto plantea el siguiente “escalonamiento”:

• A partir de la hora cero de la promulgación de la ordenanza, el boleto tendrá un costo de 12 pesos.

• A partir del 14 de septiembre de este año, el valor del boleto ascenderá a 12,55 pesos.

• A partir del 5 de octubre de este año, el valor del boleto aumentará a 13,55 pesos.

Si bien en estas últimas no se ocultan algunas dudas por parte de ediles de la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica, se presupone que Cambiemos, tal como sucedió en las instancias anteriores, haga valer su mayoría para que se logre aprobar el aumento, pese al férreo rechazo que ya está anticipado desde la oposición.

La última sesión para tratar el aumento de la tarifa tuvo lugar el pasado 28 de junio, cuando la discusión se centraba sobre un boleto a $11,56. Después de seis horas de debate, el oficialismo no logró conseguir los votos necesarios para aprobar el incremento y fue quien solicitó el regreso a las comisiones respectivas.

El fracaso en el tratamiento motivó un conflicto inmediato: la seccional marplatense de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) declaró un paro de actividades y a las pocas horas, en medio del caldeado ambiente, la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) pidió que el incremento lleve el boleto a 14,77 pesos, lo cual obligó a un nuevo estudio de costos por parte del Ejecutivo.

Comentarios