26° C
Clear
Clear

El ISA del Teatro Colón tuvo su muestra de fin de año en el Tronador

Alumnos de danza, academia orquestal y canto de la sede en Mar del Plata de la escuela realizaron un show en la inauguración de las instalaciones del Teatro Tronador. Para el próximo ciclo lectivo, la apuesta será “crecer en cada una de las carreras”.

Por Redacción

viernes 7 de diciembre, 2018

El Instituto Superior de Arte (ISA) del Teatro Colón, sede Mar del Plata, tuvo este viernes su muestra de fin de ciclo lectivo en las instalaciones del Teatro Tronador. Participaron los alumnos de danza, academia orquestal y canto, que inauguraron el escenario que está en la etapa final de las obras de remodelación.

El acto consistió en una muestra de los pequeños bailarines y una presentación de los músicos que cursan la carrera de academia orquestal, ambos con sus maestros. Además, vinieron dos cantantes de la sede de Buenos Aires para compartir la experiencia.

“Inaugurando las instalaciones de primer nivel que se están preparando y acondicionando en el Tronador. El ciclo del año próximo, que tendremos primer y segundo año, lo van a hacer en estas instalaciones óptimas para el desarrollo de la carrera de danza”, destacó Marcelo Birman, director del Instituto Superior de Arte del teatro, en diálogo con El Marplatense.

Birman destacó que el año comenzó con buena respuesta y convocatoria. Con el correr de los meses, “los chicos se fueron adaptando progresivamente”, se incorporaron “los maestros acompañantes para las clases de danza, pianistas” y “se comenzó a desarrollar la carrera de academia orquestal que ya tiene sus primeros frutos”.

El Teatro Tronador es la sede principal del ISA, en el cual se realizó en marzo la ópera “Gianni Schicchi” Desde esa fecha hasta ahora, “el progreso es enorme”. “Ahora estamos a punto de tener las terminaciones finales, estamos viendo como se va concretando esta maravilla”, agregó Birman.

Para el próximo año, la apuesta será “crecer en cada una de las carreras” y continuar con la formación de los alumnos y, también, los maestros. “La idea es enfocarnos progresivamente y que vayan creciendo cada uno de los espacios”, afirmó el Director.

Los alumnos que participaron en la muestra

Alumnos de danza: Sol Ahusborde, Lara Foti Menor, Lara Ibarguengoitia, Pau Miguez Pérez Gallardo, Máximo Blas Solís, Sofía Parise Fusoni, Serena Schroeder, Nadine Desireé Brahim, Ornella Bellini Caprioglio, Guadalupe Polo Domínguez,  Paloma Murekian, Jonathan Piñero y Joceline Bibbo.

Academia Orquestal: Oriana Savino (violín), Gustavo Vajsejtl (violín), Héctor Rodríguez (viola) y Agustín Salamanca (violonchelo).

Canto Lírico: Matías Herrera (tenor) y Rocío Fernández (soprano)

LA HISTÓRICA LLEGADA DEL COLÓN A MAR DEL PLATA

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960. Actualmente, contiene las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización.

La llegada del ISA a Mar del Plata, que ya cumplió un año de la firma del convenio, es un hecho histórico ya que por primera vez, el Teatro Colón saldrá de Capital Federal para expandir sus clases en todo el país. El acuerdo que habilita la apertura de la primera subsede de la Escuela del Colón por fuera de la Ciudad de Buenos Aires se rubricó el 14 de septiembre en el Salón Dorado del Teatro Colón.

La firma del convenio de mutua colaboración entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Gómez, ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo González, impulsor y dueño del Teatro Tronador de Mar del Plata, donde se hará realidad la iniciativa.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedece a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país.

Comentarios