17° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Arroyo busca que Plaza del Agua “sea un polo cultural extraordinario”

El intendente, quien se mostró muy satisfecho por el cierre del ciclo cultural 2019 organizado en este espacio, destacó que instará para reconvertir ese sitio “para relanzar la cultura” de la ciudad.

Por Redacción

martes 12 de marzo, 2019

Al término del cierre del ciclo cultural 2019 realizado este domingo en Plaza del Agua, el intendente Carlos Arroyo afirmó que instará por la realización de un Polo Cultural en el emblemático espacio ubicado en la calle Güemes entre San Lorenzo y Roca.

En ese sentido, el jefe comunal, emocionado por el evento llevado a cabo para homenajear el centenario de la Banda Sinfónica Municipal, resaltó la importancia de “relanzar la cultura” de la ciudad a través del proyecto que se dio a conocer el año pasado. “Hay un expediente y un proyecto que es convertir Plaza del Agua en un espacio cultural. Tenemos que lograr relanzar todo tipo de actividad cultural en este lugar emblemático”, dijo, en diálogo con El Marplatense.

Voy a instar por este proyecto. Quiero resolver la cultura, no sólo desde el punto de vista musical, sino que vamos a tratar que vengan escritores, conferencistas y personas de los mejores niveles nacionales e internacionales”, señaló Arroyo.

Mar del Plata se va a convertir posiblemente utilizando este lugar, en un polo cultural extraordinario”, enfatizó el intendente, quien también ponderó “el hito cultural” que representa la llegada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires al Teatro Tronador de Mar del Plata.

DETALLES DEL PROYECTO

La iniciativa público privada que pretende fundar un Polo Cultural Mixto sobre la Plaza del Agua incluye una renovación arquitectónica integral de las actuales instalaciones del emblemático espacio, ubicado en Güemes entre San Lorenzo y Roca, que arrastra un visible estado de deterioro y abandono a lo largo de los últimos años.

Con el proyecto de ordenanza que presentó el Ejecutivo para ceder la plaza, que ya fue autorizado por el Concejo Deliberante, la intención está puesta en crear un un punto estratégico que incentive aún más el turismo durante todo el año y permita a la comunidad contar con un Multiespacio Cultural y de Expresión.

En la actualidad, la estructura de la Plaza del Agua arrastra un deterioro que se ha agudizado con el paso de los últimos años, y que es visible a través del mal estado que presentan los ornamentos de mampostería, los techos de chapas, las carpinterías, los cielorrasos, los revoques externos, la iluminación y los equipamientos y utilitarios.

Con el avance del expediente oficial, se conocieron algunos detalles de  los principales lineamientos del proyecto, que anticipan cómo quedará la refacción integral de la fachada y el frente de la Plaza del Agua, así como de otros sectores que están atravesados por graves falencias estructurales.

La renovación arquitectónica proyectada, que se llevará adelante a partir de una importante inversión del empresario Marcelo González, no sólo busca revalorizar y proteger a la Plaza del Agua como patrimonio, sino también para que la comunidad aprecie su valía en pleno, con producciones destacadas, creando especialmente ámbitos de expresión y capacitación para toda la comunidad marplatense, y sus visitantes. Se utilizarán plataformas de medios a nivel nacional e  internacional.

Comentarios