El Concejo Deliberante comienza a tratar el convenio de pago de deuda de los Polideportivos

Tras los informes presentados por El Marplatense, el cuerpo legislativo tratará el convenio este lunes, a 10 días de que concluya el plazo estipulado al que se comprometieron el ejecutivo comunal y la empresa CECOSA S.A.

Por Redacción

sábado 1 de agosto, 2020

Por Marcelo Marcel

El intendente Guillermo Montenegro elevó el pasado 13 de julio a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca convalidar el acuerdo judicial para cancelar la deuda con la empresa Centro de Construcciones SA, que fue la constructora de los Polideportivos y Natatorios de los Barrios Colinas de Peralta Ramos, Libertad, Las Heras, Centenario y Parque Camet.

En el expediente, al cual este medio tuvo acceso, el jefe comunal afirmó que “el municipio ha sido notificado de la sentencia de primera instancia dictada con fecha 27 de diciembre de 2019, en los autos precedentemente referidos. La deuda tuvo su origen en la suscripción de contratos para la construcción de cuatro natatorios deportivos y culturales en los barrios Colinas de Peralta Ramos, Libertad, Centenario y Parque Camet”.

A su vez, recordó que “en diciembre de 2015, cuando se produce un cambio de gobierno, la accionante tenía en su poder cheques a cobrar, y ante la dificultad de pago es convocada por las nuevas autoridades asumidas a la fecha, para la firma de un convenio”.

Puntualizó que “dicho Convenio fue suscripto con fecha 14 de diciembre de 2015 y aprobado por Ordenanza 22543, promulgada por Decreto 3596/2015, y por medio del mismo la Municipalidad se obligaba a pagar $20.431.100,37 en tres cuotas mensuales y consecutivas. Dicha obligación no fue observada, resultando las cuotas impagas lo que dio inicio a la demanda”.

A 20 días de esa presentación o, mejor dicho, a tan solo 10 para que concluya el plazo que figura en el primer punto del acuerdo al que arribaron el ejecutivo y la empresa Centro de Construcciones SA en instancia judicial, el Honorable concejo Deliberante empezará a tratar el convenio.

Será este lunes, en el marco de la comisión de Legislación que preside la radical Cristina Coria, quien confirmó que este tema será incluido en el Orden del día.

A lo largo de los últimos días, este medio enfocó la cuestión en presentar informes con las palabras de los componentes de la comisión de Deportes. Desde allí, se ha dado el visto bueno a la iniciativa con las palabras del presidente, Ariel Ciano y los componentes como Vito Amalfitano, Alejandro Carrancio o Nicolás Lauría y Vilma Baragiola y Horacio Taccone. También El Marplatense fue a buscar la palabra de los ediles Guillermo Volponi, en su función al frente del EMDER desde 2015 a 2017 y Mauricio Loria, quien representa a la última gestión comunal. Todo ello en la misma sintonía que los referentes de los barrios donde están los escenarios que no se terminaron en Las Dalias o Centenario. La palabra del actual presidente del EMDER, Andrés Macció, terminó de redondear el circuito.

"El tema ya tuvo adhesión desde lo mediático, por los informes que se pudieron ver en El Marplatense", deslizaron fuentes legislativas. De todos modos, luego de este tratamiento, tendrá giro a Hacienda, que se reúne los viernes, bajo la presidencia de la concejal kirchnerista Virginia Sívori. "En los debates se verá si los bloques, que ya dieron un guiño a la sociedad, respetan ese concepto", manifiestan quienes conocen como pocos el día a día del HCD. Todo se definirá en una sesión ordinaria del cuerpo.

Comentarios