Licitación del basural: las difusas lealtades del Frente de Todos

Este miércoles, se tratará en la Comisión de Hacienda del HCD, el pliego de bases y condiciones que deberá regir la licitación para la operación del predio de disposición de residuos del Partido de General Pueyrredon. Un negocio de 5 mil millones de pesos.

Por Redacción

martes 4 de octubre, 2022

Crónica de una licitación anunciada. Este miércoles, se tratará en la Comisión de Hacienda del HCD, luego de su anterior paso por las de Ambiente y Legislación, el pliego de bases y condiciones que deberá regir la licitación para la operación del predio de disposición de residuos del Partido de General Pueyrredon. Se trata de un negocio de 5 mil millones de pesos.

En esas dos comisiones, Ambiente y Legislación, donde el oficialismo carece de mayoría, el proyecto logró avanzar -a pesar de las contundentes críticas que arrecian contra el pliego- gracias a la inestimable colaboración del Frente de Todos, que en este caso “Todos” parece incluir al propio Ejecutivo puesto que ambas fuerzas, por caminos distintos pero convergentes, están no sólo convalidando el pliego sino, además en las últimas semanas, acelerando su aprobación acortando los tiempos legislativos.

Casi se podría decir que esta repentina comunidad de intereses, en un tema que normalmente debería ser urticante y divisorio de aguas, es la sorpresa política del año en Mar del Plata.

Ahora toca el turno de la Comisión de Hacienda, que es presidida por el concejal libertario Alejandro Carrancio, quien ha sido hasta aquí el autor de las críticas más furibundas al pliego, acusando sin rodeos el "direccionamiento a favor de las actuales operadoras del pliego, en especial la firma Ciageser", y que accedieran a la gestión del relleno sanitario por medio de un vidrioso proceso de contratación directa que el propio Carrancio no duda en cuestionar en cuanto a su legalidad.

“Ciageser o no ser, esa es la cuestión”, fue la gráfica fórmula utilizada por el concejal de Javier Milei para describir según su criterio el proceso hasta aquí llevado por Juntos.

Este miércoles, será el día para poner una vez más a prueba las lealtades del Frente de Todos con la cuestión social implicada en el predio, según la vocinglería habitual de la concejal Sol de la Torre, quien en las anteriores comisiones no ha hesitado en desconocer esa misma lealtad, prefiriendo la velocidad del maquillaje que deba superar la contratación directa, no importa demasiado si en el camino se dejan principios y bajan banderas. Es ahí el lugar del "abstencionismo cómplice", el ardid que juega a la crítica pero que acompaña y disfraza los vicios.

Es que próximos al 17 de octubre, Día de la Lealtad peronista, cabe preguntarse qué lealtades impulsan la abulia de la oposición del Frente de Todos, su indigerible abstencionismo, funcional al gobierno del Pro.

En la previa al tratamiento del pliego por la Comisión de Hacienda, donde el oficialismo de repente -y muy probablemente a partir de la presentación de una Iniciativa Privada de contenido millonario por una reconocida empresa- quiere invalidar toda posibilidad de modificación y tratamiento legislativo, cabe preguntarse si el Frente de Todos seguirá con la pirueta dialéctica que favorece el impulso del oficialismo, o si por fin concretará los anunciados cambios que su opción por la cuestión “social” hubiera hecho presumir, según una mirada que a juzgar por los resultados hasta aquí resulta equivocada.

“Miren lo que hago, y no lo que digo”. La definición se adjudica a Néstor Kirchner durante su presidencia. Según el relato, en una gira por España allá por 2004, el entonces presidente les habría dicho a los empresarios locales.

“Me negarás tres veces”, parecen decir los recuperadores informales a la concejal De la Torre, quien se lista en las filas de la lucha social que embandera Juan Grabois a nivel nacional.

El propio concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, que integra la Comisión de Hacienda, resultó tajante en ese punto en recientes declaraciones radiales, donde manifestó que no introducir modificaciones al pliego “nos parece equivocado y desleal con el vecino”, para concluir que “nosotros bajo ningún punto de vista podemos aprobar este pliego”.

Será entonces interesante prestar atención este miércoles una vez más a las verdaderas “lealtades” del Frente de Todos -si con los recuperadores invisibilizados por el pliego, o bien como hasta ahora con el Emsur que encabeza un cuestionadísimo Sebastián D’Andrea-.

Conociendo además los reproches de Carrancio y aún la postura crítica de Acción Marplatense, nuevamente la decisión está en manos del Frente de Todos, quien supuestamente quiere cambiar el pliego en cuanto a la cuestión social, pero que nada nunca concreta en ese punto.

Cómo dijera el maestro uruguayo Alfredo Zitarrosa: “Al menos hubo un cambio, decidido y tenaz: siguieron los paisanos, pobres nomás”.

 

Comentarios