26° C
Clear
Clear

Policía Local, el crecimiento de una fuerza con críticas

Al cumplirse dos años de los primeros efectivos que salieron a las calles de la ciudad, desde la Secretaría de Seguridad trazaron un balance con los logros y los objetivos que quedan pendientes. Remarcan también la necesidad de incorporar más agentes. “Tenemos una policía con rasgos diferenciales”, destacaron.

Por Redaccion

domingo 1 de octubre, 2017

Se cumplen dos años de la primera salida de la Policía Local a las calles de Mar del Plata. Desde aquel 1 de octubre de 2015, los agentes de la fuerza fueron protagonistas de diferentes cambios y cuestionamientos, y con el paso del tiempo buscaron consolidar su presencia y custodia sobre la ciudad. Los desafíos, sin embargo, se reconocen como “permanentes” para las autoridades, ante la necesidad de atender la demanda que atraviesa día a día al distrito.

En el balance que se desprende de la Secretaría de Seguridad de la comuna no falta la mención de logros y objetivos cumplidos, pero tampoco de las deudas y las cuentas que aún quedan pendientes para optimizar el funcionamiento de los efectivos. “Siempre pretendemos más. Es algo que está en la naturaleza de cada uno”, sostuvo en un mano a mano con El Marplatense el titular de la cartera, Fernando Telpuk.

Con un presente que encuentra a una Policía Local con más de mil agentes en calle, la distribución por los barrios, la capacitación y entrenamiento de los policías y la consecuente baja de los índices delictuales en la ciudad, son los principales ejes en los que hizo énfasis el funcionario, como respaldo de los resultados de estos dos años de trabajo.

“TENEMOS EN MAR DEL PLATA UNA POLICÍA CON RASGOS DIFERENCIALES”

En una primera instancia, Telpuk recordó que la fuerza que se instaló en la ciudad fue la “primera y la única” con la que se les tomó un examen de ingreso a los aspirantes que pretendían vestir los uniformes azules. “Eso lamentablemente no sucedió en todos lados. Con una buena selección, capacitación y un control de calidad posterior se consigue una policía mejor. Estamos en esa senda nosotros”, ratificó.

“Hemos tenido algún inconveniente, pero nuestra policía tiene rasgos diferenciales y eso tiene que ver con su origen”, insistió, y consideró: “No podemos estar contentos con lo que hicimos, tenemos que seguir fuertemente invirtiendo en recursos, inteligencia, entrenamiento y dedicación para que la policía sea mejor”.

Al puntualizar sobre las áreas de cobertura, el actual jefe de la Policía Local destacó la “buena dispersión barrial” que se implementó desde un primer momento. “Entendimos también la importancia de cubrir algunos centros comerciales donde se centralizan algunas bandas delictivas por la concentración de bienes que hay”, indicó.

“En la salas de salud logramos que haya cobertura de la Policía Local y con eso se dejó de pagar servicios adicionales y que implicaban muchísimo dinero para el vecino de Mar del Plata”, aseveró.

NECESIDAD DE MÁS EFECTIVOS

En estos dos años, la Policía Local se incrementó en poco más del 60 por ciento. Al iniciar sus tareas en octubre de 2015, registraba un total de 640 efectivos y hoy ya cuenta con aproximadamente 1050 agentes para custodiar las calles de Mar del Plata. Predomina el sexo femenino: un 70 por ciento de los oficiales son mujeres.

Sin embargo, el Secretario de Seguridad advirtió que con la presente demanda que se observa en el ámbito local se requeriría una nueva incorporación de policías. “Nos harían falta al menos 200 efectivos en calle para cumplir una demanda en barrios y otra necesidad que pueda surgir. Ese sería un número óptimo”, sostuvo.

Las modificaciones en la Escuela Policial Descentralizada Vucetich, de la que ya no se producen egresos de la Policía Local, dificulta la posibilidad de encontrar una solución en el corto plazo, pero Telpuk aseguró que esta necesidad ya fue planteada al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

“Esto ya lo ha planteado el Intendente cuando estuvo el Ministro de Seguridad Cristian Ritondo la última vez en la ciudad, y son cuestiones que se están analizando desde la gobernación. Es una decisión política que va a estar tomando al gobernadora oportunamente”, garantizó.

UNA SEDE PROPIA, LA “PRINCIPAL DEUDA”

El titular de la Policía Local remarcó la necesidad de que la fuerza disponga de un edificio propio donde se puedan, entre otros aspectos, diagramar y definir distintas cuestiones logísticas y estratégicas de seguridad.

Desde fines del año pasado que la administración del Intendente Carlos Arroyo intensificó las gestiones para que la anhelada sede funcione en las instalaciones del ex frigorífico de Alvarado y Chile, pero distintas circunstancias judiciales dilatan los trámites.

“Es la principal deuda que tenemos como conducción para con los oficiales. No puede ser que todavía no tengamos una sede en donde los policías sientan que están en su casa“, dijo, y aclaro:  “No puedo hacer cargos porque desde el Municipio se hicieron todas las gestiones para conseguirlas. Es un tema del cual estamos ajenos”.

Sobre este punto, el Secretario de Seguridad la adelantó a este medio que en los próximos días el Municipio mantendrá un encuentro con el juez que entiende en la quiebra de la propiedad, para destrabar las gestiones y efectivizar la compra del lugar.

Una vez finalizada esta instancia, se deben llevar adelante obras de remodelación en las actuales instalaciones que prevén un plazo de ejecución de aproximadamente seis meses. “Lo que pretendemos hacer es una instalación arquitectónica que sea muy liviana, transparente.  No queremos levantar paredes sino poner divisiones tipo boxes. Esto, además de moderno, es económico”, explicó.

EL ENTRENAMIENTO, UNA LABOR “CONSTANTE”

Pese a los cuestionamientos que meses atrás se desprendieron desde distintos sectores por el robo de las armas reglamentarias que sufrieron dos efectivos en pleno centro, Telpuk hizo énfasis en las instancias de preparación a la que son sometidos los policías.

La última novedad se vincula con la implementación de nuevas técnicas de defensa personal, a través del arte marcial japonés Aikidō.  “Siempre fuimos viendo distintas técnicas de entrenamiento y adquirimos equipamiento. Hemos sido precursores de esto”, insistió.

En esta primera etapa, se capacitará a 100 efectivos de la Policía Local y las autoridades prevén que después del verano se finalizará la capacitación con el resto de los agentes.

Telpuk también adelantó que semana comenzará el entrenamiento con armas que se conoce como ‘airsoft’. “Es algo muy moderno y eficiente, y somos la primer policía en el país en implementar este tipo de técnicas”, aseguró.

Pese a ello, el titular de la fuerza remarcó que “siempre se pretende más” por parte de los efectivos policiales. “Trabajo mucho en la necesidad de que los policías locales sean proactivos y que actúen sin depender de una orden”, aseveró.

“Si hay una persona en situación de calle, quizás no es su tarea ver cómo está pero tampoco puede desconocer absolutamente su situación, e instamos a que se arrimen, actuén y convoquen también a otras áreas municipales”, ejemplificó, y agregó: “Lo que pido son funcionarios polivalentes, que también puedan interceptar la realidad de un barrio y las necesidades de las familias. No para solucionarlas, pero sí para transmitirlas”.

BAJA DE LOS ÍNDICES DELICTUALES

El jefe de la Policía Local también recordó la “compleja realidad” con la que se enfrentaron los nuevos agentes al salir a las calles marplatenses en 2015. “Nos encontrábamos con una ciudad con 80 homicidios por año, con 240 autos por mes robados en promedio y con otros valores que eran muy preocupantes y que la instalaban como una de las ciudades mas violentas del país. La realidad a fines de 2014 era muy compleja”, remarcó.

Ante las últimas cifras que marcan un sensible descenso de los índices del delito en el plano local, el funcionario aseguró que “se ha dado cumplimiento a mucho de los objetivos que fueron planteados”.

“Estamos a la mitad de la tasa de homicidios en 2015 y eso no es tan fácil de lograr en tan poco tiempo. Los casos de autos robados están en 80, y esto es porque se han desbaratado muchas organizaciones”, sostuvo, y agregó: “Hay un trabajo muy importante también de la Justicia y la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI). Pero la Policía Local ha sido una herramienta que se insertó bien en este esquema”.

 


 

Comentarios