11° C
Rain
Rain

“Gobernar Mar del Plata equivale a gobernar dos provincias del norte”

Lo afirmó el Intendente Carlos Arroyo, al comenzar el extenso discurso que brindó en el recinto deliberativo para inaugurar el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. Repasó logros y fallas de su gestión, pero puso énfasis en el “abandono generalizado” que arrastra la ciudad en las últimas décadas. “Si en algo fallé, fue en la comunicación”, reflexionó.

Por Redaccion

martes 3 de abril, 2018

Al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el Intendente Carlos Arroyo brindó este martes al mediodía un extenso discurso en el que repasó fallas y logros de su gestión pero también puso énfasis en el proceso de “abandono” en el cayó Mar del Plata durante las últimas décadas, según su visión.

En el comienzo de su alocución, que tuvo tramos improvisados y otros leídos, el jefe comunal remarcó el trabajo “silencioso pero eficiente” que llevó a cabo su Gobierno para “mejorar la calidad de vida de todos los marplatenses”. “Cuando comencé a pensar en esta función y comencé a analizar todas las tareas que se realizaron en estas secretarías, me sentí abrumado por la extensión”, confesó.

Para Arroyo, sin embargo, la única falencia de su administración estuvo en la “comunicación”, aunque también justificó estos errores por los “escasísimos recursos” con los que contaba. “Preferí utilizarlos para realizar obras que tengan que ver con la salud pública o educación, y evitar gastar en publicidad o comunicación y llegar más con los habitantes”, argumentó.

El máximo responsable de la gestión municipal volvió a insistir con las complejidades que tiene Mar del Plata y remarcó la importancia de “saber exactamente el tamaño enorme que significa General Pueyrredon”.”Les puedo decir, con total seguridad, que esto equivale a gobernar dos provincias del norte”, dijo, y afirmó: “La complejidad de los problemas a resolver, la cantidad de situaciones que se plantean, nos traen en seguida a la realidad”.

El intendente también envió un mensaje a la gente: “Pido que tengan fe, que vamos a tener la ciudad que todos queremos tener, pero necesito que todos colaboren conmigo, manteniendo limpia la ciudad, no tirando nada a la calle, andando con cuidado en moto o en vehículo, que se pongan casco”.

“Vine a luchar contra el abandono generalizado en el que cayó la ciudad”

Arroyo también decidió ocupar gran parte de sus primeras palabras en el recinto deliberativo para reflexionar sobre el “abandono generalizado” que sufrió “La Feliz” a lo largo de las últimas décadas. “Cuando era chico, yo siempre les preguntaba a los visitantes, por el fanatismo que exclamaban por la ciudad, por qué la querían tanto. Y la respuesta que siempre me dieron fue la misma: que Mar del  Plata es una ciudad segura, limpia, tranquila, hermosa y con un aire incomparable”, recordó.

“La verdad que lo único que hoy nos ha quedado hasta cierto punto es el aire, porque cuando uno cruza Dolores ya empieza a notar un cambio. En todo lo demás, Mar del Plata cambió. La he visto a Mar del Plata ir degradándose”, recordó, y ejemplificó: “Antes las señoras barrían a primeras horas las veredas, y ahora no se barren más. Antes los vecinos se ocupaban de tener limpio el frente de la casa, y ahora tampoco se hace más. Antes las veredas estaban impecables, y hoy debe haber muy pocas veredas en muy buen estado”.

Bajo esa misma tónica, el Intendente consideró que la ciudad “cayó de prono en un abandono generalizado”. “Es un qué me importa; vivo de la puerta para adentro y dejo a la ciudad”, dijo, y ratificó: “Pero es contra eso contra lo que vino a luchar. Si algo motivó en su momento mi candidatura es que no se soportaba más la mediocridad en la que estaba cayendo la ciudad“.

“Esto ocurrió porque ocurrió, no voy a entrar en razonamientos políticos. Hay un millón de cosas que han cambiado, pero yo quiero recuperar la ciudad que una vez supimos tener: esa ciudad segura, limpia, que protegía a los que estaban en la misma, que tenía un clima distinto”, explicó.

“Hay construcciones como el Minella que requieren un mantenimiento enorme que escapa a los recursos municipales diarios”

Asimismo Arroyo insistió en lo costoso que es para el Municipio el mantenimiento de los escenarios deportivos de la ciudad, principalmente el estadio José María Minella y el Polideportivo Islas Malvinas. Durante la apertura de las Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante, remarcó que buscarán asociarse con “empresas o clubes” para que se hagan cargo del mantenimiento de dichos espacios.

“Hay construcciones como el Minella que requieren un mantenimiento enorme que escapa a los recursos municipales diarios. La utilización de la cancha de básquet fue un problema en un momento, porque tuvo que cambiarse todo el piso y hay otras partes del Polideportivo que siempre requieren mantenimiento. Por eso, mi idea tratar de asociar alguna empresa o a los clubes, el mantenimiento de esta cantidad de lugares, porque el presupuesto municipal no da para tantas cosas”, afirmó Arroyo durante su extensa oratoria.

Al referirse al trabajo del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), señaló que ya se ha comenzado con distintas reparaciones en los estadios, como el parquet del Islas Malvinas. Además, dijo que en el Minella “se está realizando una reparación profunda de los sanitarios públicos, los equipos de iluminación, el cerco perimetral y un reemplazo de 800 butacas”. Además, destacó la inversión de Nación para reparar el Natatorio municipal.

Con respecto a los Polideportivos barriales, el Jefe Comunal también acusó a la falta de recursos como una problemática. “Nos quedan dos, uno en el Centenario y otro en Camet, que no estaban terminados cuando asumí y no tuve recursos para terminarlos”, explicó y agregó: “Estamos tratando de hacer lo imposible por resolver el tema, pero esta administración no es ajena, ni insensible, ni tonta. Por eso vamos a agotar los recursos para ponerlos en utilización de la forma más rápida posible”.

“Vamos a acercar la cultura a los barrios”

En relación a la Secretaría de Cultura, “una de las más criticadas y golpeadas”, Arroyo señaló que se concretaron muchas acciones para destacar. Entre ellas, apuntó la inversión de 1 millón de pesos para poner en valor el frente del Teatro Colón, “que durante años se prometió arreglar y nunca pasó nada”, aunque todavía “nos queda el interior del teatro que ya vamos a resolver”.

“También se reedito La noche de los museos, el ciclo “Traiga su manta y escuche” tuvo 58 funciones y pasaron 25mil espectadores en Villa Victoria, algo que pasó casi desapercibido. La Noche de los Teatros y la recreación, que nació en esta gestión. La red de bibliotecas públicas brindó 710 mil servicios y consultas bibliotecarias, aunque no he dado toda la atención que le quisiera dar a las bibliotecas municipales, por falta de presupuesto. La orquesta sinfónica municipal incorporó después de muchos años varios integrantes. La presentación de la orquesta filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires y la llegada del Instituto Superior de Arte del Colón”, agregó.

Con respecto a los próximos pasos, el Intendente dijo que buscará volver a un “viejo elemento” para acercar la cultura a los barrios, con el ciclo “escenario andante”. “Quiero conseguir un vehículo moderno de gran porte, hacerlo carrusel, y hacer allí un teatro, para poder ir a los barrios y ofrecer gratuitamente obras de teatro. Sabemos que, si llevas cultura y deporte a los barrios, eliminás la droga, el delito, la vagancia. Uno de mis objetivos es hacer lo que sea imposible para poder armar un teatro móvil”, aseveró.

Asimismo, anticipó que en “la segunda etapa de esta gestión va a haber algunos cambios”. Entre ellos, “se lanzará la orquesta infanto juvenil, se va a trabajar en conjunto con la secretaria de Educación, intentar recuperar el Festival Piazzolla y lanzaremos un ciclo de semana culturales: una para el folklore, otra de rock, de jazz, de danzas, entre otros”.

Educación: “Provincializar no; mismas posibilidades, sí”

“Nunca pensé en provincializar la educación municipal, pero si quiero que todos los alumnos de general Pueyrredon tengan las mismas posibilidades, alternativas y derechos. Lo que si me molesta es que haya escuelas que tienen mejores elementos que otras, eso no lo comparto porque la educación iguala a todos. Esta es un área que mejorará mucho porque hemos cambiado la fisonomía y apostamos por el trabajo en equipo con Provincia y Nación”, aseveró Arroyo.

En este marco, afirmó que el cambio de directivo marcará un rumbo “moderno y nos va a asombrar”. “Se va a ser una interrelación entre todos los factores, para que haya diálogos, comunicación e intercambio de pareceres, que nos estaba haciendo falta”, agregó.

Entre los objetivos, puntualizó “instrumentar el acceso, la discusión y la efectividad de la secretaria de educación con claridad y transparencia. contribuyendo a la participación ciudadana.”

“En este primer mes de gestión va a haber reuniones de planificación con la secretaría y con infraestructura escolar para hacer pautas de trabajo. Para mi las escuelas son todas escuelas, no hago mucha diferenciación de jurisdicción porque van alumnos de General Pueyrredon”, añadió al respecto.

Niñez, juventud y Discapacidad

“Está en etapa de construcción la casa de ambuladores del hogar de cuya inauguración se va a realizar en este año y se va a abrir un nuevo parador para niños. Se verá el barrio según informes de promoción social y padrinazgo de hogares y casa de niño mediante la participación social de empresarios”, explicó Arroyo.

Asimismo, indicó que trabajan operadores de calle con niños y jóvenes que hayan incursionado en conductas de trasgresión a la ley, “brindando una respuesta integral que impacte sobre el grupo familiar, cuyos derechos sean amenazados o vulnerados”.

En lo que respecta a la Dirección de Discapacidad, Arroyo dijo que es el intendente “que más personas con capacidades distintas incorporó a planta permanente de toda Sudamérica”. Además, destacó el memorandum que obliga la accesibilidad a los inmuebles y las oportunidades que brinda la ciudad en materia turística.

“Los he visto trabajar y es admirable la actividad que desarrollan. El grado de concentración que logran en el control de las placas es admirable. Hemos cambiado la posibilidad del alerta gracias a esas personas. Durante el 2017 en conjunto con la oficina de empleo del ministerio de trabajo de la nación se incorporan 70 personas en el COM”, agregó.

 

Comentarios