11° C
Fog
Fog

Arroyo, sobre el boleto: “Es un problema de los concejales, no mío”

Así lo manifestó el Intendente Carlos Arroyo, tras el nuevo pedido que elevaron los empresarios para aumentar la tarifa a casi 15 pesos. “No voy a tomar ninguna medida personal al respecto. El Concejo tiene que resolver el problema”, sostuvo.

Por Redaccion

lunes 2 de julio, 2018

El Intendente Carlos Arroyo se desligó del tratamiento polémico por el aumento del boleto de colectivo y después del nuevo pedido que los empresarios elevaron para incrementar la tarifa a 14,77 pesos, aclaró en las últimas horas que se trata de un “problema de los concejales”.

“La facultad de dar el aumento del boleto es del Concejo Deliberante. Para esos son 24 los concejales, ellos tendrán que resolver este problema. No voy a tomar ninguna medida al respecto en lo personal”, sentenció el jefe comunal, ante la consulta de El Marplatense.

El máximo responsable del Gobierno local confesó que observó la presentación realizada el viernes por la CAMETAP y reconoció que puede haber un problema de “interpretación legal” para ver cómo se podría implementar otra suba, pero insistió que la problemática no le corresponde resolverla.

“Ellos tendrán que resolver qué es lo que van a hacer. Es un problema del Concejo Deliberante gracias Dios, no mío”, remarcó, y concluyó: “Acá no importa lo que yo crea, importa lo que considera el Concejo Deliberante”.

Mientras tanto, se mantiene expectativa este lunes por el desarrollo que tendrá la comisión mixta de Legislación y Transporte para definir los avances en el expediente que propone aumentar la tarifa a 11,56 pesos, tras el traspié que recibió en la sesión ordinaria la discusión por los números expuestos en el estudio de costos que presentó el Ejecutivo.

LOS CONSTANTES PEDIDOS DE AUMENTO

En lo que va del año, las autoridades locales de la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) ya hicieron cuatro presentaciones ante el Concejo Deliberante para lograr una actualización de la tarifa plana del transporte público:

-A inicios de febrero, los empresarios impulsaron una propuesta “progresiva” de aumento. Pidieron una suba de 66,67 puntos porcentuales. Ante ello, desde la Cametap propusieron que el boleto en Mar del Plata pase a costar 11 pesos de marzo a abril, a 13 pesos de mayo a junio, a 15 pesos de julio a agosto, y a 16,35 pesos de septiembre a octubre. No fue considerada la propuesta.

– En abril, pidieron un incremento del 34% en un solo tramo, que dejaría el viaje a $13,20. El expediente avanzó con la realización del estudio de costos, que arrojó un boleto a $11,56. Sería aprobado, con alguna modificación, la próxima semana.

– A mediados de mayo, la CAMETAP realizó otra presentación en el Concejo Deliberante para llevar el boleto a 14,19 pesos. En el expediente al que tuvo acceso El Marplatense, se explica que la nueva requisitoria de actualización del valor de la tarifa plana del transporte público estaba ligada a la disparada que sufrió el dólar en las últimas semanas y la suba del 5% en los combustibles, así como el impacto de los acuerdos salariales. Tampoco fue promovida por los concejales.

Este viernes 29 de junio llegó la cuarta requisitoria. Se realizará el estudio de costos y si no sufre contratiempos reacomodará la tarifa, entre lo que piden los empresarios y lo que el Municipio entiende como “razonable” en base a los aumentos en el funcionamiento del servicio.

Comentarios