17° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Generar talentos: la clave para atraer empresas de software

Sergio Andueza, secretario de Tecnología e Innovación, Mauro Guerrero, gerente comercial del Grupo Núcleo, y Alejandro Ortiz, presidente de ATICMA, coincidieron en la importancia de incentivar a los jóvenes a estudiar carreras informáticas para el crecimiento de esa industria en la ciudad.

Por Redacción

sábado 7 de julio, 2018

Sergio Andueza, secretario de Tecnología e Innovación, Mauro Guerrero, gerente comercial del Grupo Núcleo, y Alejandro Ortiz, presidente de la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (ATICMA) debatieron en una nueva edición de Palabras Cruzadas en Radio Mitre Mar del Plata sobre la realidad actual y el futuro de las empresas que desarrollan software en la ciudad, que exporta más del 40% de su producción.

Los tres coincidieron en la importancia de incentivar a los jóvenes a estudiar carreras relacionadas a la informática y las nuevas tecnologías para generar talentos en la ciudad, que es lo que atrae a las industrias del sector a radicarse en Mar del Plata. También destacaron que la futura construcción del Polo Informático deber ser “más que un edificio”: tiene que estar dotado de contenido institucional.

Consultado sobre el momento que atraviesa la industria en la actual coyuntura económica, Ortiz aseguró que pesa a que el sector siempre está en crecimiento, afronta las mismas complicaciones que el resto de las empresas del país. “El mercado interno esta en retracción”, afirmó.

Asimismo, hizo hincapié en la desventaja que implica para las empresas que se asientan en la provincia de Buenos Aires el pago del impuesto a la ingresos brutos, que no se cobra en Capital Federal, Córdoba ni Mendoza. “Mar del Plata va seguir creciendo, pero corre desde atrás”, indicó.

Sin embargo, remarcó que las empresas de software siguen generando nuevas fuentes de trabajo aunque destacó que “faltan perfiles más especializados”. En ese sentido, señaló que desde la asociación que preside están trabajando para impulsar la gran oferta académica que ofrece la ciudad en carreras relacionadas a la industria tecnológica, y tender un puente entre los estudiantes y los empresarios.

“Hay que seguir trabajando en talento más que nada: hay que formar en serio y tener chicos que elijan las carreras”, insistió. Ortiz enfatizó en que en la industria del software no hay trabajos informales. “Un programador tiene opciones de trabajo y las leyes del mercado lo mueven, porque es un bien escaso”, explicó.

En cuanto al Polo Informático, el empresario opinó que resta definirse en el proyecto no solo qué se va a hacer sino quién estará a cargo de la administración. “Tenemos que tener control los empresarios, porque sino, luego cambian los funcionarios y entonces cambian las políticas”, dijo.

Por su parte, Mauro Guerrero, creador de la marca marplatense de software PCBox, destacó que desde la empresa que dirige siempre apuestan por Mar del Plata, brindando pasantías a los estudiantes locales e instalando en la ciudad la línea de ensamblaje robótica más moderna del país. “La tecnología es transversal, siempre hay cosas para innovar y productos nuevos que desarrollar”, afirmó.

En su opinión, Mar del Plata tiene posibilidades de desarrollarse como un polo informático, pero para lograrlo deben trabajar en conjunto el municipio y las asociaciones. “Hay que colaborar con infraestructura, transporte público y seguridad para que las empresas se instalen”, agregó.

Sobre el presente que transita el Grupo Núcleo -que tiene una trayectoria de 20 años y genera empleo para más de 200 marplatenses– resaltó: “Venimos transitando un camino largo hace más de un año con nuevos proyectos, tuvimos que aprender cosas nuevas: impresión 3D, realidad aumentada, robótica, iluminación LED. Hay que sembrar para el futuro”.

Por último, destacó el notable crecimiento que ha tenido en los últimos dos años el eCommerce. “Es el gran boom, son actualmente las tiendas que más venden en todas las cadenas”, aseguró. Mientras que remarcó que los productos con mayor demanda son las tablets y los smartphones.

Por otro lado, el secretario de Tecnología e Innovación resaltó que en el sector hay pleno empleo y, con el cambio monetario actual, “se abre una puerta al exterior”, no solo porque el precio del dólar vuelve al sector más competitivo para exportar sino por “los talentos que se crean en la Argentina”.

También hizo hincapié en que Capital Federal está “colapsada” para la instalación de nuevas empresas de software, por lo que se incrementan las chances de las ciudades del interior del país donde hay universidades que dictan carreras informáticas. “A nivel regional, las empresas van a donde hay talentos para crecer”, dijo. Y ejemplificó con la situación de Tandil, donde en 2003 había una sola empresa, y ahora hay entre de 200 y 300.

En ese sentido, aventuró que debería pensarse en un “hub” regional en el que se integren Mar del Plata, Tandil y Miramar. “Hay distintos polos, hay que buscar alianzas”, indicó. También destacó la importancia de generar una marca “Mar del Plata” en tecnología, y difundir lo que hacen los investigadores que trabajan en la ciudad, para que los empresarios estén al tanto de las potencialidades y los desarrollos que hay aquí mismo.

En cuanto al trabajo que llevan adelante desde el municipio, Andueza aseveró que apuntan a generar en las universidades cursos cortos de capacitación en base a las demandas de las empresas. “Además, estamos yendo a las escuelas para hacer talleres en los cuales los chicos empiecen a jugar y familiarizarse con la informática”, amplió.

Comentarios