12° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Debate por el aborto

La vigilia de la definición en el Senado moviliza a verdes y celestes

Mientras que este miércoles desde las 9.30 comenzará la histórica votación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, los colectivos de mujeres marplatenses se manifestarán frente al monumento a San Martín a las 17 y los “provida” asistirán a una misa en la Catedral a las 19. Integrantes de ambos grupos se movilizarán en micro hasta el Congreso.

Por Redacción

martes 7 de agosto, 2018

Una jornada histórica se vivirá este miércoles a partir de las 9.30 en el Congreso de la Nación, cuando los senadores deban definir con su voto si se convierte finalmente en ley el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Previamente a la votación en el recinto -en el marco de un debate todavía abierto en el que los conteos extraoficiales hablan de 37 senadores que se expresarían en contra de la legalización del aborto, 31 que votarían a favor, 2 indecisos y 2 abstenciones- los legisladores deberán decidir si habilitan el tratamiento del proyecto tal y como fue aprobado en la Cámara baja o si permiten que se voten “sobre tablas” las modificaciones hechas en el plenario de comisiones que no obtuvieron dictamen de mayoría el pasado miércoles.  

Luego de la que se supone será una larga jornada de debate que se extenderá hasta la madrugada del jueves, los posibles escenarios finales son tres. En caso de ser aprobado el proyecto de Diputados, se convertirá en ley, ya que el Presidente Mauricio Macri anticipó que no lo vetará. Si, en cambio, es aprobado con las modificaciones introducidas por el Senado, deberá volver a la Cámara de origen, donde será nuevamente sometido a votación para definir si conserva esos cambios o retoma el proyecto impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Por último, si es rechazado, no podrá ser tratado nuevamente en el Congreso por el plazo de un año.

En la memorable jornada, ambos grupos estarán igualmente expectantes ante la definición en el Senado, por lo que prepararon actividades y marchas durante la vigilia para ser protagonistas del debate en las calles, como lo vienen haciendo desde el inicio de la discusión parlamentaria que habilitó Macri.

Por el lado de las “verdes”, desde Mar del Plata saldrán 14 micros transportando más de 300 mujeres hacía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de la vigilia en la Plaza del Congreso, el doble que partió para acompañar la votación en Diputados el pasado 14 de junio. Mientras que en la ciudad, “la marea” acompañará con una manifestación desde las 17, frente al monumento a San Martín, ubicado en la avenida Luro y Mitre.

“El mundo está mirando atento lo que pasará en la Cámara alta”, afirmaron las organizadoras en la convocatoria y reiteraron “el compromiso del movimiento” en la lucha por ampliar los derechos sexuales y reproductivos en la Argentina, que, anticiparon, no terminará tras esta definición, sin importar cuál sea su resultado. “El aborto en nuestro país es una realidad que va a seguir sucediendo, y el debate es legal o clandestino; seguro o causal de muerte de más de cuarenta mujeres por año”, aseguraron.

Por su parte, la Iglesia Católica encabezará nuevamente las convocatorias y las expresiones públicas del grupo de los “celestes”, en sintonía con su postura en defensa de toda vida humana desde la concepción. En esa línea, la Diósesis de Mar del Plata invitó a los fieles a participar de la “Misa por la vida” que se celebrará a las 19 en la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia. También saldrán varios micros con destino al Congreso con militantes bajo el lema “Salvemos las dos vidas” desde distintos horarios y puntos de la ciudad.

Comentarios