ARA San Juan: los hermanos de los tripulantes podrán ver las imágenes

Tras la polémica que se había desatado, el Juzgado de Caleta Olivia finalmente accedió para que participen el 23 de abril de la audiencia en la que se revelarán nuevas fotos del hallazgo del navío. En la ciudad, se desarrollará desde las 14, en la sede de la Cámara de Apelaciones.

Por Redacción

domingo 21 de abril, 2019

Finalmente, los hermanos de los tripulantes del ARA San Juan podrán participar de la audiencia que tendrá lugar este martes para revelar nuevas imágenes sobre lo que fue el hallazgo del submarino a más de 900 metros de las profundidades del mar.

Después de la polémica y el reclamo que se desató, distintos familiares de las víctimas le confirmaron a El Marplatense que en las últimas horas ya recibieron los llamados por parte del Juzgado de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yáñez, en los cuales se confirmó la posibilidad de asistir a la videoconferencia.

Inicialmente, la convocatoria que había hecho la magistrada sólo era extensiva para padres, hijos y cónyuges de los 44 submarinistas y se justificaba la decisión “por una cuestión de espacios”. "Es injusto porque en muchos casos nosotros nos hicimos cargo de la lucha", había señalado Alejandra Sánchez, la hermana de uno de los cuatro tripulantes marplatenses Alberto Cipriano.

En Mar del Plata, según lo que pudo constatar este medio, se desarrollará desde las 14 en la misma sede de la Cámara de Apelaciones que está sobre la Diagonal Pueyrredon y la calle Bolívar, tal como se hizo en noviembre del año pasado, a poco más de una semana del hallazgo del navío.

En esta instancia de la investigación se le mostrará a los familiares, por primera vez, un mosaico conformado por las más de 67 mil imágenes que tomó la empresa estadounidense en el lugar en que fue encontrado el submarino el pasado 16 de noviembre. Por lo que la concreción de esta esperada audiencia generó muchas expectativas entre los familiares.

A los fines de evitar la filtración y divulgación de imágenes, desde el Juzgado también informaron que se impedirá acceder a los recintos con teléfonos celulares, cámaras y/o similares, preservando en todo momento el derecho a la intimidad de los familiares y en especial velando por el interés superior del niño y sus derechos, ello teniendo presente los hijos menores de edad.

A fines de febrero, a partir del software que aportó el Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa, la Justicia había avanzado con el análisis de los discos rígidos restantes que contenían parte de las 67 mil imágenes que aportó Ocean Infinity.

A la fecha, la investigación sigue caratulada por “averiguación de ilícito”. De las 44 familias, sólo 26 decidieron presentarse como querellantes, y su representación se divide entre los estudios de los abogados Valeria Carreras y Fernando Burlando, Lorena Arias y Luis Tagliapietra, quien también es papá de uno de los submarinistas.

Comentarios