Crisis en seguridad: Segovia en el ojo de la tormenta

Mar del Plata volvió a estar en la primera plana de los medios nacionales por el asesinato de Martín Mora Negretti. José Segovia, el jefe de la Departamental encabeza una gestión que aparenta más de lo que resuelve en materia de seguridad.

Por Redacción

lunes 20 de junio, 2022

La imagen se repite en todos los canales de televisión de alcance nacional, Martín Mora Negretti tratando de escapar de sus agresores con cuchillos en plena calle, un domingo a la 2 de la madrugada enfrente del emblemático Shopping Aldrey sin presencia policial a la vista.

Lo primero que llama la atención es que el hecho ocurrió en una zona que hoy está "minada" de patrulleros por las incansables protestas de vecinos de la Ex Terminal, que denuncian casos de narcomenudeo, violencia y hechos de vandalismo constante, a pocas cuadras de la sede de la Policía Departamental, cuya Jefatura está a cargo de José Segovia, desde marzo de 2021.

Segovia se ha caracterizado por ser muy riguroso con visibilizar los operativos, "nos pide que saquemos fotos de todo", dicen desde el entorno que trabaja con él.

El objetivo es el de visibilizar al máximo sus "acciones contra el crimen", pero como suele decirse hay que ser más que aparentar.

Además de los puntos conflictivos como la Zona Roja, las constantes demandas desde los vecinos de los barrios como El Martillo, Autódromo, Parque Palermo, La Herradura donde piden a gritos mejor prevención y patrullaje para que no les roben cuando salen a trabajar.

Lele Gatti salía de trabajar ni más ni menos. El DJ quedó desamparado luego de sus labores y fue ejecutado de un tiro en el corazón por dos delincuentes a bordo de una moto .

El crimen del DJ de Mr. Jones fue el número 23 en la gestión del Jefe Departamental de policía y en pleno Playa Grande, donde la presencia policial brilló por su ausencia.

José Ochandío fue la primera víctima desde su asunción, el 6 de marzo. Recibió más de 20 puñaladas en su domicilio. Desde allí hasta hoy se vivieron situaciones de todo tipo. Al otro día un doble crimen por una pelea en Fray Luis Beltrán.

Seguramente el crimen protagonizado por un sujeto sobre su padre que luego escapa y choca en la costa, puede ser uno de los más recordados. Pero, no olvidar al hombre que se halló ahorcado en un restó de San Lorenzo y San Luis; el cadáver de un hombre junto a su moto; la mujer que asesinó a su pareja en la cama y dijo que se había caído; el ladrillazo sobre la cabeza a Hugo Monzón, en Punta Mogotes.

El 9 de julio de 2021 se tiñó de sangre: Jonathan Sanche que cumplía arresto domiciliario fue ejecutado de un balazo. Había sido condenado a 14 años de prisión por haber participado del homicidio de Damián Rodríguez.

Ese mismo día la familia de Lautaro Gómez lloró el crimen de este joven de 16 años y papá de una beba. En el barrio La Herradura un disparo en la cabeza puso fin a su vida, lamentablemente.

Del 22 al 27 de julio de 2021 se produjo una seguidilla de homicidios: Adriana Estéfano murió en Peralta Ramos Oeste, el 25 además del caso Guasone (detalle más arriba) fue encontrado muerto Sergio Palacios en el barrio Libertad con varias puñaladas. Y Lucas Ordoñez el 27. Tenía antecedentes y apareció al lado de un arma y su moto. Ocurrió en Bayley y Belgrano.

Como si esto fuera poco, Mar del Plata se llenó de preocupación con el crimen de un bebe de 18 meses que fue atacado a golpes por la pareja de su madre. Llegó con golpes al CAPS del Municipio. Murió en el Materno Infantil.

Fue la propia fiscal Andrea Gómez, quien marcó sobre el caso del DJ que "Mar del Plata está picante".

Estos son apenas algunos de los hechos más resonantes que ocupan lugares en los medios de comunicación, junto con tantos otros que no son visibilizado,s pero que padecen día a día los vecinos de Mar del Plata y Batán, como sostuvo el papá de Martín Mora Negretti,  tiene que haber responsabilidad desde las autoridades políticas como el intendente Montenegro, hasta las máximas autoridades policiales que hoy aparentan brindar seguridad en una ciudad tomada por la droga, la delincuencia y la violencia.

Fuentes consultadas por este medio, no descartan una visita en la próximas horas de Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Si se concreta habrá que esperar si la visita solo trae algunos anuncios o cambios en una estructura policial que tambalea.

Comentarios