Macri se fue de Chapadmalal tras finalizar su “retiro” con ministros

En la noche del viernes ya se retiraron varios funcionarios, y alrededor de las 10 hizo lo propio el Presidente, después de la “intensas” jornadas de trabajo que diagramó en la residencia ubicada a más de 20 kilómetros de Mar del Plata con todo su Gabinete. El detalle con los temas más destacados que tocó la administración nacional, que ya tiene su hoja de ruta definida para este 2018.

Por Redacción

sábado 17 de febrero, 2018

Paritarias, inflación, Chocobar, Zaffaroni, Díaz Gilligan, fueron los focos de coyuntura que despertaron la mayor atención durante el “retiro espiritual” que encabezó desde el viernes el Presidente Mauricio Macri en la residencia de Chapadmalal, ubicada a más de 20 kilómetros de Mar del Plata.

Después de la conferencia que brindó en la tarde el mandatario junto a Marcos Peña, su Jefe de Gabinete, varios ministros prefirieron no descansar en el chalet presidencial y optaron por un rápido regreso hacia Buenos Aires hacia la noche.

En tanto, importantes fuentes oficiales consultadas le confirmaron a El Marplatense que el Presidente hizo lo propio esta mañana, alrededor de las 10, después de terminar su desayuno y terminar de delinear lo que será la hoja de ruta para su gestión en este 2018, la principal razón por la que convocó a esta cumbre con gran parte de sus funcionarios.

Desde Presidencia también confirmaron que esta mañana también abandonarán la residencia los ministros restantes, y que no habrá ningún contacto más con la prensa, por medio de la dinámica de conferencias.

Diversos temas ocuparon en estas horas la agenda efímera pero “intensa” que mantuvo el Gobierno en Chapadmalal. Más allá de los temas de coyuntura previstos para su abordaje, el presunto ocultamiento de más de 1 millón de dólares en Andorra por parte del subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, que reveló el diario El País, fue un giro sorpresivo con el que tuvo que desayunarse Macri ni bien daba el puntapié inicial a su “retiro” con ministros.

“Uno de mis principales compromisos desde que asumí es el apego absoluto a la transparencia. Todos aquellos que somos servidores públicos LO tenemos que demostrar. Entonces espero que los funcionarios en los cuales yo confío demuestren que todas estas acusaciones no tienen sustento“, exigió el mandatario, con énfasis, al ser consultado por la polémica denuncia.

Más temprano, en la primera conferencia que se brindó, el Secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis, se había mostrado más cauto y mostró una defensa más férrea para con el funcionario, al ratificar que “no tenía ninguna empresa off shore ni nada que se le parezca”.

CHOCOBAR, ZAFFARONI Y LA “ARGENTINA AL REVÉS”

Casi en sintonía con el inicio del “retiro espiritual”, la Cámara de Apelaciones relevaba la confirmación del procesamiento y el cambio en la imputación de Luis Chocobar, el policía local que mató de dos disparos en la espalda a un delincuente en el barrio La Boca.

Fue la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la que salió el viernes al mediodía a remarcar la postura que mostró el Gobierno desde un principio: “Nosotros vamos a seguir pensando que el policía hizo lo que tenía que hacer”

La funcionaria cuestionó que con este clase de resoluciones “nunca habrá un país seguro” e insistió en que “la gran parte de la sociedad quiere ser cuidada y que los policías los cuiden”. “Durante muchos años se vivió en una Argentina en las que las cosas se veían al revés; tenemos otra mirada, la expresamos y es la política de nuestro Gobierno”, sentenció.

Macri no quiso eludir el caso cuando fue consultado en la rueda de prensa y también expresó contundentes declaraciones, y aprovechó para apuntar sus críticas al reconocido jurista Eugenio Zaffaroni, quien días atrás había expresado su deseo de que este Gobierno “terminara antes”.

“Seguramente con lo que lograron, Zaffaroni llamó a los jueces del caso para felicitarlos. Los policías nos tienen que cuidar a nosotros, no a los delincuentes”, disparó el principal referente del Estado argentino, quien remarcó: “Los jueces dicen que se excedió el policía. Si la víctima está viva no es por mérito de ese asesino, sino del médico y el policía. Qué esperan esos jueces, que el efectivo deje escapar al delincuente”.

Marcos Peña, por su parte, tampoco evitó los cuestionamientos para con el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  y consideró que debería “apartarse” del cargo “si tuviera dignidad”. “Su intención es política y partidaria”, denunció.

PARITARIAS E INFLACIÓN

El Presidente fue el encargado de responder los temas más candentes en la agenda que tiene lugar para el Gobierno en estos días: la inflación, que en enero casi trepó a los 2 puntos, y las paritarias, en el marco de la tensa negociación que ya se inició con los docentes en la Provincia.

Tenemos un compromiso, lo asumí desde el primer día, que es combatir la inflación, un flagelo que afecta a los que menos tienen, a los trabajadores. Argentina ha convivido décadas con la inflación, que ha sido parte de la incapacidad de desarrollarnos y una de las principales razones por la cual tenemos una gran parte de la población debajo de la línea de pobreza. Ahora, cada sector, en las paritarias, tiene que discutir respecto sus particularidades. Son libres, como siempre”, señaló Macri en conferencia de prensa.

En este mismo marco, el presidente señaló que “hay otra circunstancia” en las negociaciones estatales, que “es la capacidad de poder afrontar un aumento que tenga cada distrito”. “Tenemos que ir hacia donde todos queremos, un equilibrio fiscal, por eso es la paritaria de cada Provincia que se plantea según su situación, por lo que vamos a ver distintos tipos de negociación”, agregó.

ARA SAN JUAN, DOLOR Y FRUSTACIÓN

El primer mandatario tampoco eludió la pregunta por la desaparición del ARA San Juan, que lleva más de 3 meses desaparecido en el Atlántico Sur, y aseguró que “desde el primer día” que ha estado “reflexionando sobre el tema”.

“Es frustrante, doloroso, que habiendo pasado tanto tiempo que no hayamos podido dar con el submarino ni sus tripulantes, a pesar que pedimos ayuda y el mundo nos dio. Fue el operativo de búsqueda más grande”, dijo, y agregó: “Lamentablemente el mar es grande y el submarino pequeño”.

Comentarios