14° C
Clear
Clear

“Rompevidrieras”: son seis los ataques a comercios en 43 días

Pese a que la policía ha logrado la captura de algunos de los sospechosos, los ataques con vehículos que sufren locales de Mar del Plata se repiten con el paso de las semanas y crece la preocupación en comerciantes.

Por Redaccion

martes 31 de julio, 2018

Las semanas pasan y la preocupación no cesa: la modalidad delicitiva de los “rompevidrieras” sigue azotando a los comercios de Mar del Plata, que renuevan la preocupación ante el surgimiento  de nuevos ataques que, en la mayoría de los casos, terminan impunes al no poder dar con sus autores materiales.

La joyería ubicada en La Rioja al 1750 se convirtió en la madrugada de este martes en el sexto local en 43 días que fue blanco de los ataques de delincuentes a través del uso de camionetas. El fin es el mismo: destrozar las vidrieras para ingresar a las instalaciones y  sustraer elementos de valor de su interior en instantes.

En esta oportunidad, el propietario, más allá de los graves daños que sufrió en el frente, pudo decir que no registró ninguna pérdida ya que los autores de la maniobra no lograron acceder al comercio, aunque los antecedentes previos marcan una alta efectividad.

Tanto los locales de venta de indumentaria de deportiva como de electrodomésticos que fueron asaltados en el transcurso de junio y julio sufrieron la sustracción de importantes montos de mercadería.

El primero de los robos se registró el 18 de junio pasado en la sucursal que está en Santiago del Estero y Rivadavia, que después sufrió un hecho de similares características el 13 de julio. Antes, el 29 de junio, ocurrió un ataque en el comercio de San Martín y San Juan y un día después la víctima sería la sucursal de Juan B. Justo y Güemes. El último antecedente databa del 19 de julio, cuando se replicó el mismo escenario sobre la casa comercial ubicada en Estrada y Benito Juárez.

En algunos de los hechos, la labor policial y de la Justicia logró la captura de los sospechosos que estarían involucrados en las maniobras, pero pese a la materialización de las detenciones los asaltos aún se suceden y mantienen una profunda preocupación en los comerciantes de Mar del Plata, que permanecen expectantes a que pueda paralizarse la ola de saqueos.

Mientras tantos se implementan paliativos. En Santiago del Estero y Rivadavia, instalaron pilotes frente a la fachada para intentar frenar el avance de vehículos, alternativa que ya había sido planteada por parte de las autoridades de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), que también manifestaron la necesidad de coordinar acciones con el Municipio para proceder con otro tipo de intervenciones urbanísticas que sean “más amables o amigables” para el peatón y eventual consumidor.

Desde el Municipio no esquivan la problemática y exigieron que haya procesos judiciales más estrictos en el procesamiento de los delincuentes, para frenar la seguidilla de robos. “Nos encontramos que la mayoría de las veces detenemos a la gente pero al poquito tiempo quedan en libertad. No es una negligencia judicial, pero da lugar a volver a detener a la misma persona”, analizó con este medio el Subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina, quien agregó: “Últimamente son las mismas personas que son detenidas por la policía y a los días quedan libres”.

Tenemos una buena presencia policial en la madrugada, tanto caminando como patrullando. Hablo de toda la policía, se trabaja bastante en equipo”, dijo el funcionario, quien también recordó que este tipo de hechos “en su época venían ocurriendo” y que “ahora volvió a repetirse”. “Pero tenemos zonas controladas. Tratamos de actuar rápidamente”, aseguró.

Comentarios