12° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Rígel: a dos meses, familiares insisten con encontrar los cuerpos

Familiares de los 8 tripulantes desparecidos marcharon este jueves por las calles del Puerto para reclamar que la Justicia avance sobre los responsables del siniestro y pedir que los buzos se sumerjan hasta el casco hundido del pesquero marplatense para “darle sepultura” a sus seres queridos. Afirmaron que el trámite de presunción de fallecimiento tardaría hasta 1 año y medio.

Por Redacción

jueves 9 de agosto, 2018

Al cumplirse dos meses del hundimiento del pesquero marplatense Rigel frente a las costas de Chubut, los familiares de los ocho tripulantes desparecidos marcharon este jueves por las calles del Puerto, para reclamar que la Justicia avance sobre los responsables del siniestro y pedir por la recuperación de los cuerpos de sus seres queridos.

Congregados desde las 15 frente al Monumento a Los Pescadores, ubicado en avenida De Los Trabajadores y 12 de Octubre, los allegados a los marineros portaron banderas y carteles en los que podía leerse “Ningún hundimiento más”, “La corrupción mata”, “Memoria portuaria”, entre otras frases. Luego, a partir de las 18, se celebrará una misa en la Parroquia Nueva Pompeya, ubicada en Olazábal y avenida Libertad, para recordar a los tripulantes.

Miguel Osorio, padre del engrasador desaparecido Cristian Maximiliano Osorio, explicó en diálogo con El Marplatense que los familiares entienden que hay “diferentes responsables” del siniestro. “Desde la Prefectura, hasta el capitán del barco y la empresa. Son todos responsables porque ese barco no podría haber salido nunca en las condiciones que salió”, afirmó. Luego de una intensa e incesante  búsqueda de 26 días, el guardacostas Tango logró localizar el casco de la embarcación desaparecida en Rawson a través de una sonda subácua y la inmersión del ROV (robot operado a distancia).

En el mismo sentido, remarcó que los cambios anunciados por el Ministerio de Transporte y Seguridad de la Nación en cuanto a los controles de las embarcaciones previos a su salida a alta mar no se llevaron a cabo. “Los barcos siguen saliendo exactamente igual, en las mismas condiciones. Prefectura es juez y parte de lo que hacen”, detalló y agregó que aunque la situación que los familiares del Rigel atraviesan “no tiene retorno”, continúan reclamando porque “no queremos ningún trabajador desaparecido más, ningún hundimiento más”.

En cuanto a las novedades en la causa judicial que lleva adelante el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, aseguró que “siguen esperando respuestas”. “Supuestamente el Juez le mandó una nota a la Armada para que tome intervención, hasta ahora no hay ninguna respuesta. Queremos que bajen los buzos y recuperen los cuerpos, sabemos que al barco no lo van a reflotar. Pero por lo menos queremos darle sepultura a los cuerpos”, expresó emocionado.

Los tiempos de la Justicia son largos y no contemplan las necesidades y contratiempos diarios que deben afrontar los familiares, entre ellos las obligaciones económicas, ya que la mayoría de los tripulantes eran padres. “Tenemos que esperar 6 meses para que se expida el Juez y la presunción de fallecimiento se entiende que va a tardar hasta un año y medio”, precisó sobre los plazos que deben esperar para poder contar con un certificado de defunción a partir del que pueden comenzar a tramitar pensiones y seguros de vida.

Asimismo, expresó su disconformidad con las autoridades municipales por la falta de interés en el caso. “Todavía no nos han atendido ni en el Concejo Deliberante, ni en la Banca 25, ni los presidentes de los bloques. Ya van 2 meses y no tenemos ninguna respuesta. No les interesa la vida humana de los ocho tripulantes del Rigel“, sostuvo categórico. “Dependemos del poder político y no nos dan una respuesta. Estamos todos unidos, pero no hay nada oficial, nos patean de Secretaría en Secretaría presentando notas”, agregó.

En el mismo sentido, indicó que luego de la reunión que mantuvieron familiares de víctimas de siniestros marítimos de diferentes buques marplatenses con el Presidente Mauricio Macri– durante su visita a la ciudad el pasado mes- “no ha pasado más nada, no nos han dado una respuesta fehaciente que nos deje tranquilo, quedó todo en la nada”.

Por último, Osorio cargó contra la empresa para la que el buque trabajaba, que “se desligó de todo”, ya que “nunca se presentó ni se comunicó con los familiares”. “Estamos todos luchando como podemos, no tenemos respuesta ni de la empresa ni de ningún lado. Es difícil de entender”, concluyó.

Comentarios