Diemecke: “Abrir las puertas del Colón fue un acierto fantástico”

En un mano a mano con El Marplatense, el Director General Artístico del Teatro Colón de Buenos Aires analizó el proceso de “expansión” que tuvo la institución hacia Mar del Plata y otros puntos del país a lo largo del año pasado. “Queremos seguir ayudando a crecer a organismo y teatros locales”, explicó.

Por Redacción

domingo 6 de enero, 2019

El Director General Artístico del Teatro Colón de Buenos Aires, Enrique Arturo Diemecke, reconoció como un “acierto fantástico” el proceso de “expansión” que encaró a lo largo del 2018 la prestigiosa institución, con la llegada a otros puntos del país y el foco puesto en Mar del Plata, donde se terminó de consagrar la primera subsede federal del Instituto Superior de Arte (ISA) en el renovado Teatro Tronador.

“Estuvimos en muchas ciudades del país con óperas, con ballet y orquestas para estar presentes en teatros pero dando también cursos en diferentes lugares artísticos y musicales y esto ha sido un producto muy importante porque nos permitió expandirnos en todos lados“, resaltó, en un mano a mano con El Marplatense.

Diemecke se convirtió en uno de los principales protagonistas que tuvo la ciudad el último fin de semana del 2018, al ser el encargado de la dirección de la Orquesta estable y el Coro estable del distinguido coliseo que brindó un espectáculo gratuito con la mejor música clásica en el Parque San Martín ante miles y miles de testigos.

El referente de la institución aseguró que detrás del anhelo de la experiencia del Colón Federal hay también una búsqueda de lograr mantener una “ayuda” a los organismos culturales de cada ciudad para fortalecer su crecimiento.

Desde el análisis de lo que fue el último año, el Director General Artístico del Teatro Colón consideró que la entidad “creció muchísimo”. “Nuestro enfoque era abrir las puertas del Colon para que la gente entre porque es la catedral de la música. Y superamos todas las expectativas de ventas, rompimos récords de asistencia… fue un acierto fantástico“, aseveró.

El músico resaltó la concurrencia que tuvo el curso de Dirección Orquestal que lanzó en el 2018 el Colón, con una “fuerte presencia” de Lationamérica. “Hubo gente de Chile, Perú, México, Brasil, Estados Unidos, y así abarcamos un amplio espectro”, afirmó.

LA LLEGADA DEL ISA

Mar del Plata tuvo el privilegio de ser elegida como el destino donde se instaló la primera subsede en el interior del país del Instituto Superior de Arte (ISA) del prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, a través de un histórico convenio entre los gobiernos de la Provincia y la Ciudad Autónoma que se firmó en septiembre de 2017,  que se materializó este año con la formación de los primeros alumnos y un crecimiento exponencial de las carreras que forjaron a primeras figuras de la cultura argentina.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedeció a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país.

El ISA brinda seis opciones de formación de excelencia en Mar del Plata: danza clásica, canto lírico, academia orquestal, caracterización teatral, preparación musical de ópera y dirección escénica de ópera.

El Instituto Superior de Arte (ISA) del Teatro Colón, sede Mar del Plata, tuvo el pasado 7 de diciembre su primera muestra de fin de ciclo lectivo en las instalaciones del Teatro Tronador.Participaron los alumnos de danza, academia orquestal y canto, que inauguraron el escenario que está en la etapa final de las obras de remodelación. El acto consistió en una presentación de los pequeños bailarines y de los músicos que cursan la carrera de academia orquestal, ambos con sus maestros. Además, vinieron dos cantantes de la sede de Buenos Aires para compartir la experiencia.

El Teatro Tronador es la sede principal del ISA, en el cual se realizó en marzo la ópera “Gianni Schicchi”. Luego del gran avance de las obras, que cuentan con tecnología de punta, el ciclo del año próximo, con primer y segundo año, se desarrollará en las instalaciones del renovado coliseo, óptimas para que cada alumno desarrolle sus habilidades.

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960. Actualmente, contiene las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización.

Comentarios