10° C
Clear
Clear

El desembarco del Teatro Colón, un hito cultural para Mar del Plata

El prestigioso Instituto Superior de Arte del Teatro Colón eligió la ciudad como la primera subsede del interior del país, y el histórico convenio se materializó en 2018 con los primeros estudiantes. Además, dos memorables conciertos de sus reconocidos cuerpos artísticos llegaron al Parque San Martín y la temporada estival marplatense se lanzó en el “mejor teatro del mundo”.

Por Redacción

martes 1 de enero, 2019

Mar del Plata tuvo el privilegio de ser elegida como el destino donde se instaló la primera subsede en el interior del país del Instituto Superior de Arte (ISA) del prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, a través de un histórico convenio entre los gobiernos de la Provincia y la Ciudad Autónoma que se firmó en septiembre de 2017,  que se materializó este año con la formación de los primeros alumnos y un crecimiento exponencial de las carreras que forjaron a primeras figuras de la cultura argentina.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedeció a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país.

La idea es poder ofrecer a los niños y jóvenes de Mar del Plata y la región, un espacio de excelencia en cada una de estas carreras. Mar del Plata es una ciudad llena de talentos y en cada convocatoria lo podemos constatar, siempre tenemos una muy buena respuesta. Estamos muy contentos los maestros del Teatro Colón de poder hacer esta experiencia y este puente diario con la ciudad. Se va creando una sinergia muy positiva”, sostuvo el director del ISA, Marcelo Birman, sobre el balance de este primer año de experiencia.

“Nosotros formamos profesionales para el Colón y los demás teatros del país. La intención es que, a partir de estas experiencias, los teatros del interior se vayan nutriendo de profesionales de primer nivel, que están formados directamente por maestros del Colón“, precisó Birman sobre el privilegio que tendrán los futuros estudiantes de la primera sede del interior del ISA.

El ISA brinda seis opciones de formación de excelencia en Mar del Plata: danza clásica, canto lírico, academia orquestal, caracterización teatral, preparación musical de ópera y dirección escénica de ópera. En 2019 abrirá por segunda vez la inscripción al primer año de danza, que estará destinado a niñas entre 8 y 11 años y niños de 9 a 12 años.

Por su parte, la inscripción a la carrera de canto lírico está destinada a personas de entre 18 y 34 añosacademia orquestal, hasta los 30 años; caracterización teatral, desde los 18 años; dirección escénica de ópera, desde los 22 años; y preparación musical de ópera, es decir, los maestros pianistas que prepararán a los cantantes para los espectáculos, a partir de los 18 años.

En la carrera de academia orquestal, la inscripción está abierta para el estudio y la formación en una docena de instrumentos: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta traversa, oboe, fagot, clarinete, tromba, trompeta, trombón y tuba.

El Instituto Superior de Arte (ISA) del Teatro Colón, sede Mar del Plata, tuvo el pasado 7 de diciembre su primera muestra de fin de ciclo lectivo en las instalaciones del Teatro Tronador. Participaron los alumnos de danza, academia orquestal y canto, que inauguraron el escenario que está en la etapa final de las obras de remodelación. El acto consistió en una presentación de los pequeños bailarines y de los músicos que cursan la carrera de academia orquestal, ambos con sus maestros. Además, vinieron dos cantantes de la sede de Buenos Aires para compartir la experiencia.

El Teatro Tronador es la sede principal del ISA, en el cual se realizó en marzo la ópera “Gianni Schicchi”. Luego del gran avance de las obras, que cuentan con tecnología de punta, el ciclo del año próximo, con primer y segundo año, se desarrollará en las instalaciones del renovado coliseo, óptimas para que cada alumno desarrolle sus habilidades.

La dirección del proyecto que convierte al Tronador -ubicado en Santiago del Estero 1746- en un teatro de excelencia para la ciudad y la zona está a cargo del reconocido arquitecto y consultor escenoténico Alfio Sambataro, quien también tuvo a su cargo la remodelación de la salas líricas del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata, entre otras destacadas obras.

EL COLÓN, CADA VEZ MÁS CERCA DE LOS MARPLATENSES

El histórico convenio que permitió la instalación en Mar del Plata del Instituto Superior de Arte (ISA) del Teatro Colón permitió que, en 2018, la ciudad se nutriera cada vez más del gran coliseo argentino de la cultura mundial, primero con la presentación de su prestigiosa Filarmónica en el Parque San Martín, luego con el memorable lanzamiento de la temporada marplatense en el mismísimo Colón y, por último, con el gran concierto de la Orquesta y el Coro estables también en el Parque San Martín.

El pasado 3 de marzo tuvo lugar el primero de estos eventos, que engalanaron Mar del Plata. En una noche única e inolvidable, la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires brindó un grandioso concierto. La convocatoria fue en el Parque San Martín, espacio costero emblemático de la ciudad que fue reacondicionado para la oportunidad.

El evento, que le dio un broche de oro al cierre de la temporada, contó con más de 115 mil espectadores que disfrutaron del show, mediante la tribuna natural que ofrecía el lugar. La actividad en el parque fue totalmente libre y gratuita y comenzó por la tarde, a las 18:30, cuando se presentó en el escenario la Orquesta Escuela Infantil de Chascomús. En su presentación se pudo apreciar “Las bodas de Figaro de Mozart” y luego de variadas interpretaciones, para cerrar decidieron llevar cabo “Nessun dorma“.

Luego de ese memorable evento, el pasado 21 de noviembre, llegó otro hito histórico para Mar del Plata: el lanzamiento de la temporada estival 2018/2019, por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires y con la presencia de destacadas figuras del espectáculo nacional.

Tras una alfombra roja repleta de figuras que comenzó alrededor de las 16, se dio lugar a la emblemática foto de familia en las escalinatas del teatro. Luego, llegó el turno del evento principal a partir de las 18, conducido por Ángel De Brito y Laurita Fernández, y las aristas musicales.

Estuvieron presentes todos los elencos que le darán vida a los shows de Mar del Plata en esta temporada 2019, así como también también renombradas figuras del ámbito deportivo, cultural y artístico, y de la política nacional. Asimismo, hubo chefs marplatenses que representaron la gastronomía de la ciudad como otro atractivo turístico.

La majestuosa locación elegida este año para el puntapié inicial del verano 2019 -que se gestionó a partir de las labores que encabezó el empresario Marcelo González- enalteció a Mar del Plata y reforzó su nueva impronta cultural. 

Por último, más de 80 mil personas vivieron el sábado pasado por la noche una experiencia única en Mar del Plata, en la que pudieron disfrutar de manera libre y gratuita de las reconocidas Orquesta Estable y Coro Estable del Teatro Colón. Marplatenses y turistas se acercaron desde las 18 y se ubicaron poco a poco sobre las colinas del parque para alistarse a la espera del gran espectáculo, que comenzó a las 20. Con lonas, reposeras o simplemente sentados en el pasto, los asistentes se deleitaron con la Novena Sinfonía de Beethoven, bajo la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke.

Tanto el repertorio como el escenario fueron especialmente pensados y preparados para esta ocasión, en la que el viento que sopla habitualmente en esta zona de la ciudad fue una de las variables a tener en cuenta. Al igual que el año pasado, el arquitecto Alfio Sambataro fue el encargado de acondicionar el montaje para el gran evento. El reconocido consultor escenoténico es también el responsable de la renovación del Teatro Tronador en la ciudad. 

Más de 210 personas estuvieron desplegadas sobre el escenario para representar la obra, entre miembros de la orquesta, el coro y algunos solistas que conformaron un gran grupo de músicos y artistas que vieron a ofrecer su corazón y dedicación. El pasado viernes, los músicos protagonizaron otro espectáculo único sobre el mismo escenario en el parque, en el que más de diez mil personas pudieron disfrutar del ensayo general abierto.

LA HISTÓRICA LLEGADA DEL COLÓN A MAR DEL PLATA

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960. Actualmente, contiene las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización.

La llegada del ISA a Mar del Plata, que ya cumplió un año de la firma del convenio, es un hecho histórico ya que por primera vez, el Teatro Colón saldrá de Capital Federal para expandir sus clases en todo el país. El acuerdo que habilita la apertura de la primera subsede de la Escuela del Colón por fuera de la Ciudad de Buenos Aires se rubricó el 14 de septiembre en el Salón Dorado del Teatro Colón.

La firma del convenio de mutua colaboración entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Gómez, ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo González, impulsor y dueño del Teatro Tronador de Mar del Plata, donde se hará realidad la iniciativa.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedece a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país.

Comentarios