El Ministro de Cultura rechazó la quita de exenciones a teatros
El Ministro de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Gómez, ratificó este viernes su rotundo rechazo a la quita de exenciones a los teatros, la medida que busca implementar en la ciudad el Secretario de Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle.
"Claramente nosotros creemos que no hay que innovar en este tema. Lo hemos hecho público y ya lo ha dicho la gobernadora Vidal y el ministro de economía Hernán Lacunza", remarcó el funcionario provincial, en un mano a mano que mantuvo con El Marplatense.
Ante la insistencia del titular de la Secretaría de Hacienda y el respaldo que obtuvo del Intendente Carlos Arroyo para efectivizar la medida, el principal referente de la cartera bonaerense insistió en que la "cultura es una inversión y no un gasto".
"Si bien es cierto que puede venir alguien con buenas intenciones a hacer planteos desde otro lugar, acá lo que hay que pensar es en el contexto", afirmó el ministro, después que Mourelle tildara de "millonarios" a los dueños de las salas locales.
En ese sentido, Gómez recordó que los titulares de los teatros "no vienen de pasar fortunas en los últimos años en Mar del Plata". "Al contrario, vienen de remarla mucho, de hacer producciones que muchas veces van a pérdida", afirmó el funcionario, que destacó el "amor de la gente de teatro por su actividad".
El Ministro de Gestión Cultural reveló que ya ha mantenido conversaciones con distintos concejales de Cambiemos para transmitir la postura de la Provincia. "Creemos que sería un error innovar en este sentido", insistió, y aclaró: "También hemos hablado con gente de la Municipalidad marcándole claramente nuestra postura".
LA CONTROVERSIAL MEDIDA DE MOURELLE
En la modificación a las ordenanzas fiscal e impositiva que presentó a principios de mes en el Concejo Deliberante, el Secretario de Hacienda puso de manifiesto su intención de suspender el régimen de beneficios impositivos que se habían establecido para las salas teatrales y de cine del ámbito local.
En la confección que dispuso la cartera que conduce Hernán Mourelle, se fijó la derogación de la norma que contempla el funcionamiento de las salas independientes, en la cual está prevista la entrega de exenciones para el pago de distintas tasas municipales, a lo que se sumó también las salas teatrales y cinematográficas en general, a los cuales hace 25 años no se le cobraban estos cargos.
Pese a las negativas de Provincia a la medida, el titular de Hacienda insistió en su postura en el marco del desarrollo de la audiencia pública por el Presupuesto Municipal 2018 que tuvo lugar semanas atrás en el recinto deliberativo
“Acá yo no sé cuál es el planteo pero no me parece lógico que un jubilado o una docente pague su Tasa de Servicios Urbanos y los propietarios millonarios de teatros no la paguen”, disparó el funcionario.
Hubo fuertes críticas de empresarios teatrales con amplia trayectoria en la ciudad, ante la postura que mostró Mourelle. “No se trata de discutir dinero, sino una ofensa gratuita que surge del Gobierno de la comuna. De la forma de querer imponer una idea a través de la ofensa”, consideró Carlos Rottemberg, en diálogo con este medio.
"Mourelle es un imbécil. Que vaya a revisar las cuentas de los que hacemos teatros. Si ser millonarios es hacer lo que nos gusta, sí, somos millonarios. Pero realmente es una falta de respeto y este señor es un impresentable bajo todo punto de vista porque, en definitiva, que vaya al teatro y haga cultura. Ya tiene muchos antecedentes y paupérrimos”, sostuvo, por su parte, el director y productor Lino Patalano.