Cronología de todo lo ocurrido con el ARA San Juan
- 15 de noviembre: A las 7:30hs fue el último contacto que se tuvo con el ARA San Juan. Comenza a gestarse un clima de incertidumbre y tensión.
- 16 de noviembre: cercano a la medianoche, se dan a conocer las primeras informaciones. Indican la pérdida de contacto con el submarino por un posible incendio en las baterías.
- 17 de noviembre: la Armada Argentina comunica y oficializa la pérdida de contacto con el ARA San Juan. Comienza el intento de localización del submarino. El último contacto fue cuando se encontraba a 430 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península de Valdés. Los familiares empiezan a llegar a la Base Naval en Mar del Plata para tener novedad y tener el apoyo de un grupo de contención de la Armada Argentina.
- 18 de noviembre: El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, indica que "pudo ser un problema de comunicación" o también de "alimentación". La principal hipótesis era que "estaba en superficie". Por la noche, el Ministerio de Defensa informó que se detectaron 7 llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino y que no llegaron a enlazar con las bases de la Armada Argentina.
- 19 de noviembre. La hipótesis sobre que el submarino se encontraba en superficie pierde fuerza y comienza el operativo bajo el agua. Se prepara un minisubmarino, una campana de rescate y un vehículo sumergible de control remoto provisto por Estados Unidos. Desde el organismo advierten que no hay "clara evidencia" de que las llamadas satelitales fallidas que se recibieron fueran del submarino.
- 20 de noviembre: Balbi anuncia que investigan una serie de ruidos que se escucharon en el océano a 360 kilómetros de Península Valdés y comunican que aunque no tendría nada que ver con la desaparición, el submarino había comunicado una avería mecánica.
- 21 de noviembre: Encuentran una balsa, pero no pertenece a la búsqueda del submarino. Se informa que no se activaron las alarmas: cuenta con bengalas, balsas salvavidas y un teléfono "subacqua".
- 22 de noviembre: La Armada Argentina descarta las pistas que habían surgido últimamente en torno al operativo de rescate. Tanto la señal sonora como las bengalas y una supuesta "mancha calórica". La falta de oxígeno se convierte en el principal problema. Enrique Balbi asegura que el operativo de búsqueda centra ahora su investigación en un indicio "hidroacústico".
- 23 de noviembre: Se confirma una explosión en la zona donde se comunicó por última vez el submarino ARA San Juan. Los familiares demuestran su enojo y tristeza dando a entender un final fatal para los 44 tripulantes del navío.
-
- 24 de noviembre: El presidente Mauricio Macri habló por primera vez del tema y declaró que "se realizará una investigación seria y profunda". El avión ruso Antonov 124 aterriza por la noche en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia.
- 25 de noviembre: Se cumplen 10 días de búsqueda del submarino Ara San Juan. "Todavía no se puedo detectar al submarino", declara Enrique Balbi. Se conoce que el Jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Contralmirante Gabriel González, pidió su pase a retiro.
- 26 de noviembre: Un informe del Ministerio de Defensa arrojó que se detectaron irregularidades en la compra de las baterías del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre tras reportar fallas en esta unidad.
- 28 de noviembre: Casi toda la ayuda internacional y la tecnología disponible está desplegada en el amplio rastrillaje que tiene lugar en el Golfo de San Jorge. Intervienen siete buques, más diversas aeronaves. Sólo resta esperar por la llegada de otro sumergible ruso, que cuenta con la mayor capacidad para localizar al submarino en las profundidades del mar.
- 30 de noviembre: Tras 15 días, el vocero de la Armada anuncia que "sigue la búsqueda pero no habrá salvamento de personas".
-
- 1 de diciembre: El Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, se instaló en Mar del Plata para estar en mayor contacto con los familiares, quienes le reprocharon la suspensión de la búsqueda de salvamento.
- 3 de diciembre: El Gobierno decretó Duelo Nacional mientras se chequeaban nuevos contactos de los que no resultó ninguno positivo.
- 5 de diciembre: Se da a conocer que antes de perder contacto el Submarino realizó ocho llamadas, aunque días posteriores desde la Armada señalaron que "no fueron de emergencia".
- 15 de diciembre: Cumplido el primer mes sin rastro del submarino, los familiares marcharon en la Base Naval de la ciudad, algo que se convertiría en una actividad habitual todos los 15 de cada mes.
- 16 de diciembre: Marcelo Srur, jefe de la Armada, fue desplazado de su cargo. José Luis Villán asumió tres días después como interino.
- 20 de diciembre: La Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Investigadora integrada por diputados, senadores, militares retirados y expertos en Defensa. Además, fueron allanadas la sede de la Armada y la fábrica que reparó el ARA San Juan
- 6 de febrero: El presidente Mauricio Macri se reunió con los familiares en Buenos Aires. “A Macri le tiene que llegar el dolor que le mostramos en la cara”, afirmaron en declaraciones a este medio.
- 15 de febrero: Al cumplirse tres meses de la desaparición, Macri arribó a Chapadmalal para un "retiro espiritual" pero no mantuvo contacto con los familiares, que le dejaron una carta.
- 24 de febrero: los familiares iniciaron una colecta para realizar una búsqueda privada.
- 20 de marzo: Se constituyó la Comisión Bicameral Investigadora. En un plazo de 360 días desde su conformación, deberá presentar un informe con las conclusiones finales
- 30 de marzo: Macri volvió a Chapadmalal para pasar unos días de vacaciones y volvió a ignorar a los familiares. "Jugó Golf frente a nosotros y ni se acercó", denunciaron.
- 12 de abril: Jorge Srur declaró ante la jueza de la causa Marta Yáñez.
- 17 de abril: Fue anunciada la contratación de una empresa privada para continuar la búsqueda. La elegida era SEA (Sistemas Electrónicos Acuáticos) con un costo de 3,8 millones de dólares.
- 2 de mayo: Finalmente, se lanzó una convocatoria abierta y se ofrecieron nueve empresas para buscar al submarino.
- 8 de mayo: Comenzaron a pagarse las becas a los hijos de los tripulantes.
- 15 de mayo: Seis meses pasaron desde la desaparición del Submarino y los reclamos se mantenían vigentes. La Jueza afirmó que está en juego la confiabilidad de los tres poderes. A partir de esta fecha, los familiares podían pedir la presunción de fallecimiento.
- 1 de junio: El Ministerio de Defensa decidió contratar a la empresa Igeotest Geoscienses para que realice la búsqueda. Los familiares exigieron saber los criterios que se utilizaron para decidir la empresa.
- 28 de junio: Un grupo de familiares se encandenó en Plaza de Mayo después de una reunión con Aguad. Insisten en la necesidad de que se acelere la contratación de una empresa para realizar las tareas de localización del navío.
- 29 de junio: El Gobierno rechazó a la empresa que había seleccionado por "inconsistencias" en la declaración y el llamado a convocatoria quedó desierto. Los manifestantes señalaron que fue "una pérdida de tiempo".
- 24 de julio: Se realizó un "recambio de banderas" en la Base de Mar del Plata para quitar las insignias ya deterioradas y renovar el alambrado.
- 30 de julio: Dos empresas se presentaron a la licitación para continuar la búsqueda.
- 7 de agosto: Ocean Infinity fue seleccionada para realizar la búsqueda. La empresa se hizo conocida por haber participado en la infructuosa búsqueda del avión de Malaysia Airlines. Para hacerse cargo de las tareas de localización, estableció un pago de 7,5 millones, que sólo se realizará el Gobierno en caso de que encuentre al navío. Familiares dijeron que tenían "la fe renovada".
- 23 de agosto: La Jueza Yáñez ordenó a la Prefectura un nuevo rastrillaje, en un sitio que los familiares aseguraron "haber pedido buscar hace mucho tiempo".
- 7 de septiembre: Comenzó la nueva búsqueda llevada a cabo por Ocean Infinity, a la cual le fueron otorgados 120 días para realizar su labor. En los subsiguientes días, la empresa investigó zonas ya rastrilladas, algunas nuevas, localizó distintos indicios e investigaron nuevos contactos.
- 15 de septiembre: Diez meses después, "nadie nos saca la incertidumbre" afirmaron los familiares.
- 24 de septiembre: Familiares le piden a Aguad "que no hable más" por generar falsas expectativas. El funcionario había dicho había dicho que detectaron una señal a 281 metros de profundidad que “era importante”.
- 2 de octubre: Denuncian "presiones" para borrar comunicaciones. El sub oficial de la Armada, Rubén Darío Espínola comprometió al teniente de Fragata, Rolando Conci. Según su declaración, se produjeron tres frecuencias a las 14:18 del 15 del noviembre de 2017, cuatro horas después de la supuesta explosión.
- 15 de octubre: Ya son 11 meses y los familiares demostraron todo su enojo y tristeza. Denunciaron que "no hace las cosas correctamente" y "no está en la zona donde se produjo la implosión".
- 25 de octubre: La empresa incorpora una nueva área de búsqueda tras 45 días. Ocean Infinity ya descartó 20 puntos de interés en las primeras 10 zonas delimitadas para dar con el submarino
- 26 de octubre: En principio, se anunció que la búsqueda quedaba suspendida hasta febrero, pero los familiares se reunieron con la Armada y ratificaron su continuación. La empresa dijo"estar comprometida".
- 2 de noviembre: Familiares desmienten un informe que aseguraba que se extendía la búsqueda otros 60 días y señalaron que "en 14 días" finaliza la misma.
- 12 de noviembre: Macri anuncia su presencia en el acto homenaje que prepara la Armada. Esto generó un fuerte repudio por parte de los familiares, que rechazaron su estadía en las actividades.
- 15 de noviembre de 2018: Se cumple un año de la desaparición del submarino ARA San Juan. Sin novedades. Sin confirmaciones. Con la misma tristeza y desesparanza que el primer día, los familiares continúan en la búsqueda de la verdad de saber qué pasó con el navío y sus 44 tripulantes.