LA GOBERNADORA, MÁS QUE PRESENTE EN "LA FELIZ"

Mar del Plata, la llave de Vidal en un año signado por las elecciones

Para inaugurar, para anunciar, para planificar, para contener, para hacer campaña. Fueron muchas las excusas que encontró la gobernadora para priorizar a la ciudad en la intensa agenda de este 2017. Informe especial de El Marplatense que repasa, en detalle, cada una de las visitas de la mandataria.

Por Redacción

domingo 31 de diciembre, 2017

Para inaugurar, para anunciar, para planificar, para contener, para hacer campaña. Fueron muchas las excusas que encontró la gobernadora María Eugenia Vidal en este 2017 para reafirmar su compromiso con Mar del Plata y proponerla como una de las visitas obligadas para su nuevo año de gestión.

Ya en sus primeros 12 meses al frente del Ejecutivo provincial, la mandataria provincial le brindó una atención "personalizada" al Municipio de General Pueyrredon y así supo construir y afianzar un vínculo de acercamiento con "La Feliz".

En este 2017, Vidal eligió no dar pasos improvisados por la ciudad, y estuvo acompañada por fuertes anuncios e inauguraciones. La repotenciación de la Central 9 de Julio, la remodelación de parte del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), el regreso del Tren, el Metrobus, probablemente aparezcan entre las postales más destacadas del álbum anual que unen a la gobernadora y la ciudad.

Sin embargo, los desencuentros y "cortocircuitos" con el Intendente Carlos Arroyo perfilaron una tónica bien distinta en la relación que se visibilizaba en 2016 con la administración local, cuando la gobernadora aseguraba ser "la primera defensora de Mar del Plata y de este Gobierno municipal". En muchos de los actos que encabezó en este año, al jefe comunal ni siquiera se le reservó un espacio en la foto principal.

Mar del Plata, está claro, ya es un bastión electoral. Es el segundo distrito con mayor cantidad de votantes en toda la Provincia de Buenos Aires, y resultaba un punto clave y estratégico en un año signado por las elecciones. Y las constantes visitas que hizo Vidal a la ciudad a lo largo de 2017, fueron la prueba más contundente de una fuerte apuesta que terminó dando sus frutos: en los comicios de octubre, Cambiemos se impuso con una cómoda victoria, al obtener el 48,65 por ciento de los sufragios.

En un informe especial, El Marplatense realiza un repaso, en detalle, con cada una de las visitas que hizo la mandataria por "La Feliz".

• Espacio Clarín, HIGA y la Central de 9 de Julio, las postales de febrero

Los primeros pasos que dio Vidal por Mar del Plata se concretaron el 3 de febrero, cuando supervisó en primera persona los avances en las obras del segundo piso y la terapia intensiva del Hospital Interzonal, que meses después volvería a recorrer.

A fines de ese mes, la gobernadora encabezó el acto de inauguración por la repotenciación de la Central de energía eléctrica 9 de Julio, ubicada en el Puerto de la ciudad, cuya puesta en marcha se reclamó en reiteradas veces en las últimas décadas.

El 28 de febrero, junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Vidal fue el centro de todas las miradas en Mar del Plata al participar en Espacio Clarín del ciclo “Diálogos para pensar el país”, en el que no esquivó la discusión a temas de coyuntura y política nacional.

• Contención a evacuados, una visita de "emergencia" en abril

Después del fuerte temporal de lluvia y que dejó un saldo de unas treinta personas evacuadas, la responsable del Ejecutivo bonaerense decidió hacerse un lugar en la agenda para estar presente en el CDI del barrio Pueyrredon y dar asistencia de primera mano a las familias.

Según habían informado fuentes oficiales en esa oportunidad, el Ministerio de Desarrollo Social hizo entrega a Mar del Plata de 400 colchones, 400 almohadas, 400 frazadas, dos mil kilos de alimentos, 120 chapas, 240 tirantes, artículos de limpieza y pallets de agua mineral.

• Metrobus y reuniones en Chapadmalal, las actividades de junio

El 19 de junio fue la fecha que eligió la gobernadora para realizar, en la Plaza del Milenio, uno de los anuncios con mayores repercusiones en el ámbito local, tanto positivas como negativas: la llegada del Metrobus, que implicaba un destino de más de 500 millones de pesos para la ciudad.

Acompañada por el jefe de gabinete Marcos Peña y el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, Vidal confirmó que la Avenida Luro, de Jara a la costa, sería el principal recorrido de este proyecto, mientras que el otro tramo troncal sería la calle Buenos Aires, entre Luro y Colón.

Si bien funcionarios nacionales habían confiado en que el inicio de los trabajos, enmarcados en el millonario presupuesto, serían para octubre, hasta la fecha no se han producido avances ni tampoco se tienen fechas precisas de su comienzo.

Vidal también aprovechó la oportunidad para quedarse un día más tras el anuncio, y comenzar a delinear distintos ejes de su gestión con su gabinete de cara al 2018, en el residencia presidencial de Chapadamalal.

• Vuelta del Tren y timbreo con Elisa Carrió, un julio con la brújula en octubre

Después de casi dos años de espera, el tren llegó un lunes 3 de julio de 2017 a Mar del Plata, y la referente de Cambiemos no quiso perderse la oportunidad de encabezar el histórico acto, que significaba la reanudación de un anhelado servicio para la ciudad y la región.

Un hombre de aproximadamente 50 años que logró eludir el cordón de seguridad y quedó cara a cara con al gobernadora, se convirtió en uno de los protagonistas inesperados del evento. Si bien el episodio no pasó a mayores, alcanzó para levantar la tensión en la Estación Ferroautomotora local.

Sin embargo, el que sí quedó relegado de la foto principal de la jornada fue el Intendente Carlos Arroyo, lo que encendió distintos rumores sobre una posible ruptura en el vínculo con el Gobierno bonaerense, que después serían desmentidos por el mismo jefe comunal“La gestión no es sacarse una foto. Es mucho más que eso”, justificaba.

Con la cabeza puesta en la campaña electoral, a mediados de mes Vidal volvió a visitar la ciudad para realizar un timbreo por los barrios junto a distintos candidatos de la coalición gobernante, entre los que se hallaba Elisa Carrió.

“Lo que hemos visto en Mar del Plata en los últimos 10 ó 15 años es realmente impresionante. Pasamos de veranear tranquilos en el bosque  de Peralta Ramos a no poder transitar por algunas cuadras después de algunas avenidas”, había advertido la legisladora, en conferencia de prensa.

• La reactivación del Puerto, nuevas promesas en agosto

Junto a los Ministros de Trabajo y Agroindustria, la gobernadora mantuvo un encuentro en la sede del Consorcio Portuario Regional con gremios, en el que ratificó las medidas de asistencia para el sector.

En distintas oportunidades, Vidal ya había asegurado "conocer" la compleja situación que atravesaba al Puerto local, después de anunciar, entre otros ejes, el fideicomiso de más de 200 millones de pesos para financiar la actividad.

• Sanatorio Bernardo Houssay y el Hospital Interzonal, los escenarios de septiembre

Con la salida de la ministra Zulma Ortiz y la asunción de Andrés Scarsi al frente del Ministerio de Salud, la principal referente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires buscó la oportunidad de supervisar nuevamente los avances en los principales centros sanitarios de la ciudad.

En el ex sanatorio Emsha, rebautizado como Bernardo Houssay, se observó la ejecución de la obra de remodelación de los sectores de terapia intensiva, guardia, quirófanos de baja y media complejidad, laboratorio y radiología, mientras que en el HIGA, recorrieron la etapa final de los trabajos en el segundo piso.

• Coloquio de IDEA, elecciones y temporada de verano, los ejes de octubre

Antes de su paso por el 53º Coloquio Anual de IDEA, la gobernadora eligió encabezar otro acto de campaña el 6 de octubre junto a los candidatos de Cambiemos, en el que ya había hecho anticipo de las intensas gestiones que mantenía con diversos sectores para "garantizar la mejor temporada para Mar del Plata".

Casi una semana después, fue el turno de inaugurar la nueva edición del evento que reúne a los principales empresarios del país y el mundo en la ciudad, con un discurso en el que instó a "salir de la zona de conformidad y confort" para poder llevar adelante los "cambios" que necesita Argentina y la Provincia.

Por esa fecha, la mandataria no detuvo su agenda por Mar del Plata y 24 horas después, se puso al hombro otro acto de campaña en un reconocido club local, con la principal mira puesta en el inminente desarrollo de las elecciones que tendrían lugar el 22 de octubre, y que consolidarían un amplio triunfo de Cambiemos.

No alcanza con venir dos semanas antes de las elecciones. Nosotros hace 4 años que caminamos la provincia y con Mauricio hace 10 años que tocamos los timbres de las casas. No necesariamente cuando hubo campaña o había una cámara de televisión”, había señalado Vidal, en clara referencia a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, que puso cierre a su campaña con un multitudinario acto en el predio de Libertad y Rauch.

• Catarata de descuentos y promociones para el verano, la otra apuesta de noviembre

El último paso de Vidal por la ciudad se recuerda, y aún se vive, con amplia expectativa. El deseo que mostró por querer reposicionar a Mar del Plata como la principal capital turística del país, sirve a la fecha como el argumento más firme para proyectar una temporada que, al menos, permita dejar atrás el saldo negativo que marcó a los últimos veranos en "La Feliz".

La fuerte impronta y participación del sector privado, sumado a los importantes descuentos en teatros, hotelería y gastronomía, las promociones del Banco Provincia, y una novedosa campaña turística por todo el país, son las principales características de la apuesta que hizo al Gobierno bonaerense para relanzar a la ciudad.

“Una familia tipo que vacacione en la ciudad este verano va a estar con un ahorro del 40 por ciento en comparación con cualquier otro punto del país o Uruguay o Brasil”, aseguró Vidal, al graficar la dimensión de los beneficios que percibirán los potenciales visitantes, en el último acto que encabezó en el Torreón del Monje el pasado 13 de noviembre.

• Operativo Sol "tecnológico", playas públicas y el "enfrentamiento" con guardavidas, los signos de un diciembre intenso

En el cierre de año, Vidal tampoco pasó desapercibida para Mar del Plata  y protagonizó visitas que tendrían un alto revuelo mediático. Primero se hizo presente el 27 de diciembre junto al Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, para lanzar el "Operativo Sol" con el que se refuerza la custodia de la ciudad y otras 46 localidades de la costa atlántica.

Son más de 15 mil los efectivos que se desplegaron para esta temporada estival, con otra particularidad: la incorporación de nueva tecnología. Habrá nuevas cámaras y torres de vigilancia interconectadas con los centros de monitoreo, la utilización de escáneres para detectar droga y armas, y un drone de reconocimiento aéreo de gran alcance con posibilidad de tranmsión en directo, además del uso de equipos de morpho touch y la implementación de la aplicación para celulares “Seguridad Provincia”.

En 48 horas, la mandataria encabezó otra inauguración en Constitución y la Costa para presentar las tres playas públicas equipadas que montó la Provincia para este verano en Mar del Plata, cuyo funcionamiento será desde el 2 de enero, de 10 a 19.

Durante esa mañana, Vidal se convirtió en pocos minutos en tapa de todos los medos nacionales. Pero no era por el anuncio, sino por su enfrentamiento con los guardavidas que la increparon tras finalizar el acto.

Se vivieron momentos de tensión e incidentes menores, cuando un centenar de trabajadores quiso bloquear el paso del vehículo oficial donde se encontraba la gobernadora. Ante esta situación, Vidal bajó del auto y decidió enfrentar a los principales referentes sindicales, recriminándolos por su accionar.

“No puede ser que yo me tenga que bajar del auto para que esto no suceda. La manifestación y la protesta es un derecho, pero esta no es la manera”, afirmó Vidal, que señaló: “La policía no les va a pegar pero tirarse arriba de la camioneta no es la manera. No digan que no pueden manejarlo”.


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3